Seis Situaciones en las que Somos Vulnerables

0

Ejemplos de situaciones reales que nos hacen sentir vulnerables de manera frecuente en el viaje de la vida.

Vulnerabilidad
La vulnerabilidad forma parte de la propia naturaleza del ser humano. Eres vulnerable cuando ocurre algo que afecta a tu posición ante una realidad que te afecta de manera directa. ¿Cuáles son las cinco situaciones que nos hacen sentir de este modo?

Miedos que nos desbordan

Existen temores que en determinado momento nos hacen sentir tan pequeños que sentimos cómo nuestras fuerzas y nuestra capacidad de reacción se debilita en este contexto. En este tipo de circunstancia, intenta buscar apoyo, intenta estar cerca de alguien que te pueda acompañar de cerca.

Desamor

Incluso cuando la decisión de olvidar a una persona es consciente y meditada, el desamor te hace sentir vulnerable porque el amor llama al amor, es decir, deseas sentirte querido en ese momento en lugar de tener que matar ese sentimiento. En un primer momento, la idea de hacerlo te resulta poco natural porque anhelas lo contrario a pesar de que sabes que eso es lo que te conviene. Y esta contradicción es la que hace que esta situación resulte poco natural.

Soledad

Una cosa es la soledad buscada y disfrutada en momentos concretos, y otra muy distinta la soledad que se percibe en la falta de planes sociales con los demás, la ausencia de llamadas de teléfono o el peso de la angustia por la falta de compañía. La soledad negativa es una preocupación constante en cualquier edad, sin embargo, la fragilidad aumenta en la vejez.

Incertidumbre

El futuro siempre tiene la expectativa de la incertidumbre en el porvenir, por mucho que planifiques cómo te gustaría que fuese tu mañana, nunca puedes estar cien por cien seguro de que eso pueda darse. Pero existen situaciones en las que la incertidumbre es mayor en sí misma. Por ejemplo, las preocupaciones de salud no solo en relación con uno mismo, sino también, con las personas que quieres y a las que deseas lo mejor.

Desempleo

El desempleo produce vulnerabilidad porque muchos de los planes personales están asociados a la estabilidad laboral de un trabajo que aporta una garantía económica durante los próximos meses. Un contexto laboral precario, trabajos con salarios bajos o el desempleo de larga duración producen mucho sufrimiento en este sentido. Cuando un profesional enlaza muchas entrevistas de trabajo y no obtiene una respuesta positiva en ninguna de ellas, entonces, llega un momento en el que se siente vulnerable.

La muerte

La muerte es un hecho de la vida, el punto final del guión de la existencia. La muerte significa el temor ante lo desconocido. Su existencia produce una secuencia de emociones que en muchos momentos no son agradables, por ejemplo, el miedo a que llegue ese momento. También produce preocupación la despedida de los seres queridos cercanos.

¿Qué cosas te hacen sentir vulnerable a ti de forma frecuente? Sin duda, pueden ser estas u otras causas y el hecho de tener un control sobre tus propias inseguridades te permite proyectarte de manera positiva sobre tu propio estado de ánimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here