Teoría de las etapas, Piaget

Una de las figuras más destacadas de la psicología del desarrollo es Jean Piaget. Se le atribuye ser el primero en elaborar una teoría de las etapas y argumentar que todos los seres humanos se desarrollan a través de un camino similar, progresando a través de reconocer las” etapas “, cada uno con características definible y metas psicosociales que se deben cumplir si se quiere progresar en el juego.

Una de las facetas más interesantes de la teoría de las etapas es su proposición de que los niños aprenden mediante la construcción de conocimiento a través de la experiencia, en lugar de que sea directamente impartida por el medio ambiente, o ser innato e instintivo. Debido a esto, la teoría de Piaget ha encontrado un gran apoyo de aquellos que sienten que lo convierte en un enfoque pedagógico con éxito. De hecho, muchas escuelas primarias y preescolares reciben la teoría de Piaget y la ponen en práctica en sus respectivos planes de estudio.

Los experimentos realizados por Piaget ayudan a apoyar su punto de vista y a establecer una cierta responsabilidad por parte de los adultos para guiar el aprendizaje de los niños en desarrollo (a diferencia, por ejemplo, al enfoque de no intervención de Watson). Estos experimentos, se han incluido en el uso de la participación en el interrogatorio socrático para incitar a los niños hacia una mayor comprensión de sus acciones.

Lo conocido:
se dispuso de caramelos en dos líneas, una línea larga con menos cantidad y una línea corta con más cantidad. Cuando los niños dijeron que la línea más grande tenía más porque era más grande, se utilizo el cuestionamiento socrático para llevarlos hacia atrás en el proceso de toma de decisiones, después de fueron capaces de aplicar este razonamiento a otras situaciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.