Una de las figuras más destacadas de la psicología del desarrollo es Jean Piaget. Se le atribuye ser el primero en elaborar una teoría de las etapas y argumentar que todos los seres humanos se desarrollan a través de un camino similar, progresando a través de reconocer las» etapas «, cada uno con características definible y metas psicosociales que se deben cumplir si se quiere progresar en el juego.
Los experimentos realizados por Piaget ayudan a apoyar su punto de vista y a establecer una cierta responsabilidad por parte de los adultos para guiar el aprendizaje de los niños en desarrollo (a diferencia, por ejemplo, al enfoque de no intervención de Watson). Estos experimentos, se han incluido en el uso de la participación en el interrogatorio socrático para incitar a los niños hacia una mayor comprensión de sus acciones.
Lo conocido: se dispuso de caramelos en dos líneas, una línea larga con menos cantidad y una línea corta con más cantidad. Cuando los niños dijeron que la línea más grande tenía más porque era más grande, se utilizo el cuestionamiento socrático para llevarlos hacia atrás en el proceso de toma de decisiones, después de fueron capaces de aplicar este razonamiento a otras situaciones.