Teoría del apego: Mary Ainsworth

Mary Ainsworth ha desarrollado muchas de las ideas expuestas por Bowlby en sus estudios. En particular, se identificó con la existencia de lo que ella llama “la conducta de apego”, los ejemplos de comportamiento que son demostrados por la inseguridad, con la esperanza de establecer o restablecer un apego emocional adjunto a otro actualmente ausente. Dado que este comportamiento se produce de manera uniforme en los niños, es un argumento de peso para la existencia de “innato” o el comportamiento instintivo en el humano.

El estudio de trabajo, de mirar a una amplia muestra de niños con diferentes grados de apego a sus padres o cuidadores, desde los apegos fuertes y sanos a los enlaces débiles y tenues. Los niños fueron separados de sus cuidadores y sus respuestas se observaron. Los niños con apegos fuertes se manifestaron con relativa calma, pareciendo ser seguros en la creencia de que sus cuidadores volverían en breve, mientras que los niños con apegos débiles lloraban y demostraban una gran angustia por lo que fueron restituidos a sus padres inmediatamente.

Más tarde en el mismo estudio, los niños estuvieron expuestos a situaciones estresantes intencionalmente, durante las cuales, casi todos ellos comenzaron a exhibir conductas particulares, con las que lograron atraer la atención de sus cuidadores , esto es un ejemplo vivo de la conducta de apego.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.