William James, difusor del pragmatismo

En esta oportunidad te vamos a hablar de un filósofo y psicólogo estadounidense que nació en Nueva York y que vivió su mayor cantidad de vida durante el siglo XIX, nos referimos claramente a William James.

william james

James nació el 11 de enero de 1842 y falleció en Nueva Hampshire el 26 de agosto de 1910, y mantuvo una larga y muy brillante trayectoria en la Universidad de Harvard, siendo profesor de psicología. Además, fue fundador de la psicología funcional. William James fue el hermano mayor del escritor Henry James.

Fue muy influyente en el papel de la difusión del pragmatismo. Y podemos decir que su pensamiento se vincula con una doctrina a la que él mismo decidió llamar empirismo radical.

William James a su vez, produjo el escrito “Principios de psicología”, escrito en 1890, que se convirtió en una obra monumental de la psicología científica. Además, produjo “Las variedades de la experiencia religiosa” en el año 1902, considerándolo así también como el fundador de la psicología de la religión.

James fue un entusiasta investigador de todo lo que tuvo que ver con los procesos subliminales de la conciencia y de los fenómenos paranormales. Por ese motivo este filósofo y psicólogo estadounidense ocasionó un fuerte escándalo en el mundo científico de su época. Y esto mismo fue por defensor el ejercicio libre de los healers, que eran los curanderos o sanadores mentales, además de las terapias como la mind-cure.

Para el año 1904, James publicó “¿Existe la conciencia?” en la revista Journal of Philosophy, Psychology, and ScientificMethods, que se incluyó en 1912 en “Ensayos sobre el empirismo radical”.

En este ensayo, James pudo plantear el dualismo tradicional entre sujeto y objeto, diciendo que es una barrera para una importante concepción de la epistemología. Así también planteó que la consciencia es una función y no una cosa y, por lo tanto, hay que abordar la noción de que es una entidad objetiva dentro del mundo de lo material.

Para el año 1907 este filósofo y psicólogo presentó “Pragmatismo: Un nuevo nombre para algunos antiguos modos de pensar”, en donde abordó al pragmatismo como un método para apaciguar las contiendas metafísicas.

Así, explicó que el método pragmático trata de interpretar las diferentes nociones, y traza sus respectivas consecuencias prácticas para hacerlo. Asimismo, explicó que, si no pueden trazarse las diferencias prácticas, entonces recurre a las alternativas que terminan significando la misma cosa y toda alternativa termina siendo vana.

Last updated on 26 enero, 2022 8:32

Sin embargo, James se cuida al definir al pragmatismo como método, sino que
resulta un método de enfrentarse al mundo.

Respecto de su vida, debemos recalcar que se vio imbuido desde temprana edad en una depresión que lo acompañaría hasta el fin de sus días, manifestando en más de una oportunidad que su vida la desarrollaba “obligándome a vivir”.

Y también abordó la idea de que cualquier acto de la consciencia puede ser transformable en una consciencia vitalista, de acuerdo a los principios darwinistas que predominaban en la época, y esto es válido si es que conduce a la supervivencia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.