Cómo Saber si Eres Perfeccionista con los Amigos

El perfeccionismo es una losa no solo en el trabajo sino también, en la amistad. Un ámbito que es incluso más exigente puesto que las personas suelen alejarse cuando se relacionan con alguien que roza el límite de la queja constante. Y es que, el perfeccionismo deriva en quejas que muestran la insatisfacción por aquello que no se ajusta a las expectativas personales. En este momento del año es un buen momento para echar un vistazo al plano de la amistad y comprobar si tu vida está en el punto en que te gustaría. ¿Cómo saber si eres perfeccionista con tus amistades?

Cómo Saber si Eres Perfeccionista con los Amigos

Síntomas de perfeccionismo en la amistad

  • 1. Si tienes dificultades para conocer gente que se ajusta a tus expectativas. Si cuando comienzas a quedar con una nueva persona eres idealista, sin embargo, pronto cae este ideal de tu mente para dar paso a la frustración de magnificar los defectos ajenos, entonces, intenta analizar qué puede estar ocurriendo.
  • 2. Si tienes dificultades para perdonar los defectos de tus amigos porque aspiras a la perfección de un modo real, entonces, estás condenado a la soledad de un vínculo que te hace sentir estancado en los márgenes de tu propio orgullo.
  • 3. Si tus amigos te han mostrado en alguna ocasión su sensación de sentirse juzgados o incluso, examinados, intenta escuchar esa percepción ya que también podemos conocernos mejor a nosotros mismos a través de lo que proyectamos en los demás. Por ejemplo, es habitual que una persona perfeccionista cambie de un modo habitual de amistades ante la falta de estabilidad en este plano.
  • 4. Si tiendes a fijarte en las personas por sus éxitos y resultados externos, más allá de su propio valor interior, este también es un síntoma de perfeccionismo que tanto puede hacerte sufrir. Pero además, también te sientes muy vulnerable ante la opinión que tus amigos tienen de ti. No te preocupa tano tu propia derrota como aquello que otros interpreten de ti. Puedes dar un peso excesivo a la apariencia víctima de ese error de significado de lo perfecto ya que no hay nada tan perfecto como dos amigos que a pesar de sus defectos, evolucionan en ese vínculo.
  • 5. Te gusta tomar las riendas de la amistad, proponer nuevos planes de ocio y te cuesta delegar este aspecto en los demás. Por ejemplo, si hay que organizar una reunión de amigos, te cuesta afrontar todo este proceso en equipo porque tienes dificultades para delegar en otros aquello que crees que tú haces mejor.
  • 6. Eres perfeccionista en la amistad si con frecuencia, te observas a ti mismo realizando un juicio de valor de los comportamientos de tus amigos. Tienes que recordar que tú no eres ellos. Cada persona es libre de hacer lo que quiera.

Tal vez el perfeccionismo no se note tanto en planes sencillos del día a día, por ejemplo, ir al cine juntos o tomar un café. Pero sí es muy posible que esta actitud sea más evidente si realizas un viaje con tus colegas y la convivencia es intensa durante unos días.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.