Cómo Superar una Humillación

Cómo Superar una HumillaciónVivir en sociedad implica ser consciente de que cada uno de nosotros no estamos metidos en una burbuja, protegidos de todo dolor y decepción.

Al convivir en sociedad, compartimos muchas cosas buenas con los demás pero también, a lo largo de la vida, vivimos momentos incómodos y situaciones de dolor, como por ejemplo, una humillación ya sea en el ámbito laboral o en el plano personal.

Tabla de Contenidos

Cómo te hace sentir una humillación

Una humillación hace sentir más pequeño a quien se siente vulnerable por una actitud hiriente en el otro. Una humillación va directamente en contra del respeto y la dignidad del otro. Por tanto, es un ataque personal.

Sin embargo, lejos de defenderte de la misma forma después de haber sufrido una humillación es muy importante que cuides de ti de verdad y pienses en tu propio bienestar antes que ponerte a la altura de quien se define a sí mismo con sus hechos. Es decir, no hagas propio un problema que es ajeno porque es la otra persona la que debería reflexionar sobre el modo en el que te ha tratado.

Cómo actuar en una situación así

Eso no significa que tengas que quedarte callado o que no tengas que mostrar cómo te has sentido después de sentirte humillado. De hecho, lo ideal es que marques tu desacuerdo con la otra persona y que lo hagas de una forma asertiva a través de la palabra. Para ello, no inicies el diálogo con un ataque personal o con un reproche sino que lo importante es que empieces explicando cómo te has sentido y qué es lo que te ha herido en concreto.

Cuando hablas desde el yo, sin elevar el tono de voz y en un tono amable, tienes más opciones de despertar la empatía en quien te escucha que si le tratas de un modo hiriente.

Existen muchas formas de humillación, por ejemplo, que un jefe grite a los trabajadores, que un hombre sea infiel a su pareja si solo piensa en ligar con mujeres, el chantaje emocional o la ridiculización de alguien.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.