Cómo Mantener Autoestima Alta a Cualquier Edad

La autoestima es un pilar básico de la salud emocional, un bien fundamental a cualquier edad. Sin embargo, pese a la importancia del amor propio, a veces ocurre que no nos cuidamos lo suficiente. Cada edad tiene su dificultad. La adolescencia es un periodo especialmente complejo, sin embargo, tampoco es sencilla la etapa de los 20, los 30 o los 40. Cada vida tiene su situación compleja.

Cómo Mantener Autoestima Alta a Cualquier Edad

¿Y cómo retomar el cuidado de la autoestima?

  • 1. Encontrando espacio para hacer cosas que te gusten. Es probable que hayas dejado de lado muchas actividades con las que disfrutas por el simple hecho de atender otras ocupaciones que en apariencia son más urgentes. Y sin embargo, renunciar a esos espacios personales es como renunciar a una parte importante de uno mismo.
  • 2. Estar tiempo en casa, pero no convertir la casa en un escenario omnipresente del tiempo libre. Especialmente, durante el otoño y el invierno, muchas personas se encierran entre las cuatro paredes de su casa que se quedan sin vida y sin novedades de tanta rutina. Los paseos, las actividades culturales y los planes al aire libre son vitales para elevar la autoestima.
  • 3. Intenta ir a dormir antes de las 11:30 de la noche. De lo contrario, al día siguiente tendrás una alta dosis de enfado, cansancio psicológico y pensamiento negativo. El descanso es salud. Cuando descuidas los hábitos más sencillos de tu estilo de vida, también estás dañando tu propia autoestima porque el cuerpo no es una máquina y la mente tampoco.
  • 4. Invierte tiempo en las relaciones personales porque mientras que el trabajo no mata nuestra soledad cuando atravesamos un mal momento, son las personas que nos quieren las que nos acompañan cuando algo no va bien.
  • 5. Invierte en más experiencias de vida y en menos consumismo material. Prioriza tu esencia como un valor más urgente que el tener. No existe mejor momento en tu vida que este ahora inmenso que se abre paso ante tus ojos.
  • 6. Muchas personas se predisponen en negativo hacia las fiestas de Navidad. La realidad es que más allá de cuáles sean tus circunstancias puedes encontrar un montón de posibilidades para vivir mejor. Por ejemplo, muchas personas realizan tareas de voluntariado durante las fiestas de fin de año.
  • 7. Relativiza los éxitos y los fracasos porque todo cambia y nada permanece. No confundas tu amor propio con estos factores externos totalmente cambiantes.
  • 8. Sigue formándote, no solo por una cuestión de currículum sino también, porque el conocimiento es un valor para la vida. Lee libros, asiste a clases, participa en foros de aprendizaje. El conocimiento es un puente hacia tu evolución personal.
  • 9. Ten un bloc de notas en un lugar accesible de tu casa para escribir tus reflexiones y observaciones personales. Escribe frases de autores célebres que quieres recordar porque cuando las lees te inspiran fuerza y motivación.

Por tanto, que nunca falten en tu lenguaje emocional frases positivas de amor propio. La más importante: “Yo me quiero”. Expresa el afecto incondicional hacia ti mismo porque eres un ser con una luz única.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.