Cómo influye el Dinero en la Relación de Pareja | Parejas


Cómo influye el Dinero en la Relación de Pareja


Tradicionalmente era el hombre el que tenia el sostén económico de la familia. En los últimos diez años, las mujeres han desplazado al hombre en los cargos directivos y operativos como son las entidades financieras, en el sector de servicio, en el sector comercial.

Especialmente en los matrimonios jóvenes las mujeres tienden a tener mas estabilidad laboral, lo que hace que tenga que asumir funciones que antes no tenia. Aparte de ser madre, llevar la responsabilidad en la organización de su casa, tiene que asumir gran parte del sostén económico de la familia, porque acentuada por la crisis económica actual, el hombre no tiene la misma estabilidad laboral.

Una de las causas de lo que pasa en la actualidad, en relación con el mayor campo de trabajo de la mujer son las siguientes:

· En el sector financiero se ha comprobado que la mujer primero es mas organizada, tiene mas compromiso con el trabajo y menos sobornable.

· En el sector de servicio vemos que aparte de las razones expuestas anteriormente la mujer tiene una mayor capacidad en las relaciones interpersonales y por supuesto en la atención al cliente. Teniendo en cuenta su feminidad.

· En el sector comercial, por ejemplo: cadenas de grandes almacenes, vemos el gran numero de mujeres laborando y hay que valorar su dedicación y entrega al trabajo.

· Las mujeres hoy en día tienen muchas microempresas (confecciones, comidas, artesanal)

Todos estos factores hay que tenerlos en cuenta para poder hacer el análisis de cómo influye el dinero en la relación de pareja. Las personas deben conocer esta realidad que se nos presentan y teniendo en cuenta esta problemática poder unirse en pareja sin que esto genere conflictos.

En la actualidad la crisis económicas ha hecho que muchos matrimonios se disuelvan. Según algunas estadísticas el problema económico en la relación de pareja es la causa mas frecuente de separaciones.

Todos sabemos que por medio del dinero se gana poder.

Si un miembro de la pareja gana mas que el otro y lo utiliza como un medio de poder, para dominar, maltratar o someter, humillar a la otra persona, se forma un conflicto.

En una pareja sana el dinero no debe ser un elemento para la lucha por el poder sino por el contrario un medio para satisfacer las necesidades de la familia.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS

· El trabajo puede convertirse en un elemento tan gratificante, que el tiempo que se le dedique para producirlo convierte a la familia en disfuncional, convierte el hogar en tipo hotel (desintegración de la familia)

· Puede destruir en un momento dado la imagen que tiene un cónyuge de sí mismo o del otro, por ejemplo en nuestra cultura el hombre que no produce daña su imagen, pero si es la mujer la no productiva, no-pasa nada.

· Hay personas que creen que el dinero es afecto y se olvidan de dar cariño, dialogo, comprensión a su cónyuge e hijos. Aun cumpliendo este rol de satisfacer necesidades básicas, no logran llenar los otros vacíos

· Se encuentran personas con gran poder económico. Hay dos formas de dar dinero, uno es con amor y el otro con sadismo. Estos últimos dan pero después que han hecho sufrir, maltratar, maldecir, etc., esta es una forma patológica del dar.

· Encontramos malos manejos en el manejo del dinero, donde este no se distribuye según las necesidades principales que necesita la familia. Lo cual trae consecuencias graves para la supervivencia de esta. Personas que no tienen la capacidad para planear, organizar, ahorrar. Invierten el dinero en vicios como el alcohol, droga, etc.

· También encontramos en ciertas patologías graves como pueden ser el episodio maniaco, episodio hipomaniaco, implicaciones excesivas en actividades placentera que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves ( p. Ej. , Enzarzarse en compras irrefrenables o inversiones económicas alocacas) lo cual trae consecuencias de gran gravedad para la familia.

· Encontramos personas que abusan de su pareja en cuestión del dinero ( p. Ej. , Explotándolos, manipulando con el dinero, teniendo dinero para asumir los gastos y son egoístas guardándolos para ellos y no dar nada o casi nada para la familia)

El aportar dinero para el sustento del hogar y compartir responsabilidades cuando son dos los que aportan demuestra el grado de amor de la pareja. Dar es sinónimo de amor.

PERSONAS CON DISFUNCIONALIDAD PARA PRODUCIR DINERO

Hay muchos individuos que están limitados para producir dinero, ya sea por una enfermedad mental o física. Si esto daña la relación marital hay que buscar una asesoría. Ya que no se puede juzgar o emitir un concepto a priori.

¿Cómo influye el dinero en la relación de pareja?
El dinero definitivamente es un factor importante, aunque no el único, en la relación de pareja. Por medio del dinero y del manejo adecuado del mismo, las personas en pareja consiguen satisfacer necesidades básicas como comida, vivienda, educación, recreación etc.

El hombre y la mujer en el desarrollo de su relación necesitan ser personas productivas a través de su actividad en el trabajo. El trabajo honesto y remunerado, gratifica la persona y la estimula a crecer espiritual y materialmente. Desde luego, la falta del dinero en el hogar puede llevar a la pareja a situaciones difíciles, hasta el punto que puede ocasionar la disolución del vínculo. De hecho, la situación de crisis económica que vivimos en el país, ha producido la ruptura de muchos matrimonios por la vacancia laboral de uno ó de ambos miembros de la pareja. Hay un margen mínimo de necesidades físicas y espirituales que las personas tienen que satisfacer, para una vida digna en pareja, Aquel dicho popular de que sólo el amor basta para la felicidad de una pareja, realmente es una idealización ó una simplificación de lo complejo que es una relación permanente entre dos personas.. Habría que agregar que el dinero constituye uno de los factores que puede contribuir al desarrollo de una buena relación, conjuntamente con otros factores muy importantes como el conocimiento, el respeto y el compromiso mutuo.

¿ Qué importancia tiene que uno gane más que el otro?
Realmente no debiera existir ningún problema en éste aspecto, en cuánto ambas personas lo vean como un aporte de cada uno para el sustento del hogar, sin cuantificar cuánto más o menos contribuye para la satisfacción de las necesidades materiales y físicas del hogar, y sin que el mayor ó menor aporte en dinero ó bienes genere una posición de poder dentro de las decisiones de la pareja. En la sociedad moderna, la mujer ha aumentado su participación en el mercado del trabajo, lo que constituye una mayor participación en el sustento del hogar. Tradicionalmente, la mujer estuvo más dedicada a las labores de la casa, al cuidado de los hijos y se consideraba que hasta allí llegaba su aporte. Hoy la situación ha cambiado radicalmente y se dan casos en los que la mujer lleva la batuta del sostenimiento económico del hogar, lo que puede ocasionar una supuesta pérdida del protagonismo del hombre, que siempre ha sido visto como el productor ó el proveedor de las necesidades materiales del hogar.

¿Qué consecuencias tiene que el hombre gane menos que la mujer, y qué consecuencias tiene para el núcleo familiar?
Eventualmente no debería tener una gran importancia, si la pareja en conjunto lo ve desde el punto de vista positivo, tal como se dijo en una de las respuestas anteriores. La condición de igualdad entre el hombre y la mujer debiera permitir que tanto el hombre como la mujer pueden ser más ó menos productivos de acuerdo a sus propias capacidades y fortalezas. Lo cierto es que tradicionalmente la sociedad ha visto al hombre como la persona con la responsabilidad de la parte económica dentro del hogar, y el hecho de que hoy haya tenido que ceder en parte ésa responsabilidad, puede ocasionarle alguna consecuencia. Habrá casos en que la pareja pueda asimilar ésta nueva situación de una manera comprensiva. En otros casos, el hombre puede experimentar ésa pérdida de importancia en lo económico, como un sentimiento de fracaso y frustración que lo pueden llevar a una pérdida gradual de su autoestima, con resultados muy negativos para él y para la pareja. Dependería mucho en éste caso de la actitud de la mujer, cómo y en que medida lo puede comprender y ayudar para poder superar ésta situación. Puede presentarse casos extremos en los que el hombre adopta una posición conformista y decide que es la mujer la que compete el sustento económico del hogar. En resumen, la circunstancia que el hombre tenga menos importancia en el hogar que la mujer desde el punto de vista económico depende de la actitud que como pareja adopten, para solucionar el problema de la manera más adecuada.

¿Porqué el tema del dinero se convierte en conflicto en el hogar y en algunas ocasiones alguno de los dos llega a esconder el monto real de sus ingresos?
En muchos casos el dinero es factor de conflicto en los hogares. Ya hablamos que la falta de dinero si lleva a situaciones complicadas que pueden acarrear problemas serios en la relación de la pareja. Quizás por ésta razón muchas personas lo ven como un factor de equilibrio en la marcha de las buenas relaciones en el hogar. Además hay factores de tipo socio cultural que valora el dinero como un aspecto demasiado importante dentro de la sociedad consumista en que vivimos. Permanentemente estamos siendo estimulados a través de los medios de comunicación para que compremos todo tipo de bienes de consumo que aparentemente nos dan seguridad, posición social, belleza, reconocimiento público, etc. Este marco de referencia es el entorno donde las parejas se desarrollan. Una sobrevaloración del dinero tal que el no tenerlo en la cantidad suficiente ó adecuada, nos hace creer que ninguno de los objetivos arriba nombrados se puede lograr. Es visto el dinero como un factor de poder, que permite el logro de todos los objetivos que una pareja se proponga. Una mujer reprocha a su marido porque no puede gastar ó comprar lo que su amiga gasta ó compra, ó lo contrario, el hombre que piensa que si su mujer no gastara tanto, podría comprar tal ó cual cosa que a él le vendría muy bien. Naturalmente la vida afectiva se ve afectada porque gradualmente va siendo desplazada por otro tipo de complejidades en donde el factor económico cada vez cobra más importancia.

Se pueden presentar casos donde la pareja en ésa permanente disputa por el control del dinero y la pugna por cómo gastarlo, puede ocultar la cantidad disponible, precisamente por la falta de confianza que genera la actitud de uno ó de ambos miembros de la pareja en su manejo.

¿ Por qué el dinero afecta tanto al sistema afectivo de la Pareja?
· Porque el dinero maneja el poder en la relación de pareja.
· Es un medio para la supervivencia del ser humano, si no hay dinero no se puede vivir de una manera digna, además el dinero proporciona tranquilidad, estabilidad, fortaleza.
· La consecución del dinero para satisfacer las necesidades básicas aumenta la autoestima.
· Este desequilibrio llevaría a la pareja a afectarla en su relación de pareja. Y es precisamente allí donde se necesita el dialogo, comunicación, respeto, cariño y el no dejarse vencer e intentar buscarlo por todos los medios necesarios.

¿Qué implica la convivencia en pareja y que deben hacer las parejas que pasan por este desequilibrio en la relación de pareja?
La convivencia en pareja implica responsabilidad, compromiso, respeto, cariño, dialogo.

Las personas que pasan por un desequilibrio económico deben ante todo tratar de comunicarse y poner todo su empeño en poder superar la crisis. En caso de no poder solos buscar ayuda profesional con un psicólogo, pero como esto tiene costos tratar de hacerlo a través del instituto de bienestar familiar, es decir de instituciones donde la consulta tenga un costo mínimo.

Lilian David Chartuni
lilliandavid@yahoo.com
Sicóloga Pontificia Universidad Javeriana
Sicoterapeuta de Pareja

—————————————–
Autoayuda, Autoestima, Psicología, Psiquiatría, Adicciones, Libros Electrónicos, Comunicación, Consejos, Liderazgo, Salud, mental, Sexualidad, Trastornos, y toda la información necesaria para que mejores tu calidad de vida y alcances la Felicidad.

Psicologia y Autoayuda

Déjanos tu COMENTARIO, ya sean dudas, recomendaciones o críticas:
irving -Post Descargar musica mp3 gratis dice:

Este tema es interesante pero seria bueno que lo alargaran un poquito mas por ejemplo aqui ¿Qué implica la convivencia en pareja y que deben hacer las parejas que pasan por este desequilibrio en la relación de pareja? esa pregunta es clave