Cómo Mantener la Calma Ante un Conflicto

Cómo Mantener la Calma Ante un Conflicto

Los conflictos personales, los nudos por desenredar, forman parte de la vida, son inherentes a la propia existencia aunque a veces, aspiremos a un ideal de vida que es totalmente irreal e imposible. En el camino de la vida, superamos unos obstáculos mientras enfrentamos otros nuevos. Alcanzamos una metas, mientras llegan otras nuevas.

¿Cómo mantener la calma ante un conflicto?

  • 1. No interpretes la realidad en términos absolutos de blanco o negro. Esto es que lo puede pasar cuando alguien interpreta una situación bajo el efecto del miedo. Intenta buscar matices a la situación para poder relativizar la dificultad.
  • 2. Respira profundamente para tomar impulso. Si estás en casa, abre la ventana de la habitación en la que te encuentres para renovar el aire de la estancia. Puedes tomar una infusión relajante para calmarte un poco.
  • 3. Los conflictos no siempre se resuelven de golpe. Es positivo tener paciencia y tomar las decisiones adecuadas para avanzar y mantener el foco en metas a corto plazo pero también, en gestiones a largo plazo.
  • 4. Busca apoyo en una persona de tu confianza a quien puedes consultar su opinión, solicitando un segundo consejo. Pero también, puede que simplemente necesites sentirte escuchado por alguien de tu confianza.
  • 5. Cuando estés viviendo una etapa de estrés como consecuencia de un cúmulo de situaciones pendientes de resolver, intenta escuchar más música y ver menos la televisión. Mientras que la tele incrementa la pasividad, por el contrario, la música eleva la creatividad de la búsqueda de soluciones.
  • 6. En lugar de preocuparte por el conflicto en sí mismo, dedica tu atención a elaborar un plan de acción realista con el que te sientas más fuerte y capaz de modificar la realidad misma. Un plan de acción no es un plan inamovible sino una hoja de ruta que puede inspirarte para dar los primeros pasos en la superación de un conflicto. También puedes escribir posibles soluciones a tu conflicto a modo de una tormenta de ideas. Este ejercicio te ayudará a darte cuenta de que, en la mayoría de las ocasiones, existe más de una posible solución ante un asunto pendiente.
  • 7. Aprende de tu propia experiencia: ¿Qué es lo que te ayuda a tranquilizarte cuando te sientes estresado por los conflictos? Solo tú puedes responder esta pregunta que te ayudará a conocerte mejor y a identificar tus propios recursos internos. La madurez también es una toma de conciencia.

 


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.