¿Por Que Autocastiganos Por Errores Del Pasado?

Por Que Autocastiganos Por Errores Del Pasado

Cuando cometemos un error, solemos autocastigarnos indefinidamente. Por más que el tiempo pase, la sentencia sigue en pie sin poder perdonarnos.

El error se ha olvidado, el problema que generó se ha solucionado, nadie ya recuerda nuestro fallo, excepto nosotros. ¿Por qué somos tan estrictos y seguimos sin poder perdonarnos?

Los seres humanos somos muy diferentes, muchas personas tienen la capacidad de perdonarse y seguir con su vida como si nada. Aunque no todos pueden hacer borrón y cuenta nueva. Porque seguimos esa conducta tan perjudicial de seguir durante años de autocastigarnos por errores del pasado

 

¿Porque sentimos la necesidad de autocastigarnos por errores del pasado?

Cuando decidimos el autocastigarnos por errores del pasado no tenemos en cuenta dos conceptos muy disimiles. En la vorágine por acusarnos y condenarnos no distinguimos entre la culpa y la responsabilidad.

Solemos utilizar estas palabras como sinónimos, pero te aseguro que no es lo mismo. El ser responsable no es lo mismo que ser culpable. Se es culpable cuando existe una intención de hacer determinada cosa.

Cuando cometemos un error, no lo hacemos con intención, lo hacemos por falta de información, porque no se prestó la debida intención, etc. Si somos responsables de ese error, pero no culpables.

La palabra culpa debería ser desterrada de nuestro vocabulario, debido a que dicha palabra entraña un castigo. Y sí que sabemos autocastigarnos por errores del pasado, lo hacemos por años y años.

El asumir la culpa en general nos viene desde niños, el haber nacido en el seno una familia muy rígida y estructurada. Hace que los sentimientos de culpabilidad estén muy arraigados en nosotros, y ante cualquier error, debemos hacernos sentir el castigo.

Errar es humano perdonar es divino

Esta es una frase que muchas veces los que nos autocastigarnos por errores del pasado, repetimos sin desentrañar cuál es su verderol sentido. A veces hay que darle más sentido a lo que decimos, cuidar las palabras que decimos, y tratar de entender cuál es su significado.

Somos seres humanos, somos imperfectos, y por ende nos equivocamos. Los errores del pasado son del pasado, debemos perdonarlos si queremos seguir adelante. El autocastigarnos por errores del pasado, nos ata al pasado y no nos deja avanzar.

Lo único que se puede hacer con los errores es capitalizarlos y aprender de ellos. Esa es la única manera de evolucionar y avanzar.

Claro todo esto entraña un trabajo que debemos estar dispuestos a hacer, para evolucionar y crecer como personas.

En esto que es la vida nada es fácil ni sencillo, lo que vale cuesta, pero debes intentarlo perdonarte y superarlo. Dar vuelta la página y hacer las paces contigo mismo, después de todo, tú vales la pena.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.