Todo lo que Debes Saber sobre Victor Frankl

Víctor Frankl es un pensador referente en psicología como fundador de la logoterapia, la escuela de sentido basada en la palabra como medicina terapéutica para el alma. Victor Frankl ha pasado a la historia del pensamiento por ser autor de una teoría que conecta en lo más profundo con el alma humana. Mientras que Epicuro tomó como eje central de su pensamiento el placer como sinónimo de felicidad, Victor Frankl, parte del sufrimiento como una realidad inevitable en la existencia humana. Un sufrimiento que él conoció en toda su crudeza puesto que fue prisionero en los campos de concentración nazi.

Todo lo que Debes Saber sobre Victor Frankl

Descubriendo a Victor Frankl

En cine y literatura, puedes encontrar obras que abordan esta temática, sin embargo, El hombre en busca de sentido es una obra que va más allá del hecho de narrar la vida rutinaria en los campos. Victor Frankl elaboró su propia teoría de psicología a través de esta vivencia. Y concluyó cómo, el ser humano puede ser más fuerte que el sufrimiento cuando consigue encontrar un sentido, es decir, cuando la persona encuentra un propósito.

¿Y quién fue Victor Frankl? A nivel profesional, fue catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Viena. También fue profesor de Logoterapia en la Universidad Internacional de San Diego. Victor Frankl ofreció conferencias en todo el mundo en un ejemplo de canto a la esperanza.

Sin embargo, al margen de cualquier mérito profesional, Victor Frankl recuerda al principio de su libro El hombre en busca de sentido, que durante su experiencia en los campos de concentración realizó otras tareas que nada tenían que ver con la medicina o la psiquiatría. Como prisionero de los campos de concentración, explica que refugiarse en su mundo interior le ayudó a sobreponerse ante la desolación y el vacío de un entorno lleno de sinsentido y amargura.

La logoterapia es considerada como la tercera escuela vienesa de psicoterapia. Compone así una tríada con el psicoanálisis y la psicología individual. En la actualidad existen muchos escritores centrados en el ámbito de la autoayuda. Sin embargo, pocos autores tienen tanta autoridad moral para hablar sobre la felicidad como una persona que comparte sus propias experiencias personales, alguien que abre su corazón para que su amarga vivencia en un campo de concentración sirva de ayuda a otras personas.

Victor Frankl explica cómo su imaginación, la amistad y el sentido del humor le ayudaron a sobrellevar una situación tan complicada. Pero también, cómo conectó con el para qué de su existencia para mantener viva la esperanza. Encontró en la fuerza de volver a ver a sus seres queridos y en el deseo de escribir su libro sobre la logoterapia, la mayor fuerza de voluntad para sobreponerse a un presente hostil.  La salida de los campos de concentración no fue sencilla ya que descubrió que muchos de sus familiares habían muerto. Sin embargo, Victor Frankl logró posicionar su pensamiento como una ayuda real para el ser humano de nuestro tiempo que en ocasiones, se siente desbordado por tantos sinsentidos y angustias.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.