5 acciones diarias para construir una buena autoconfianza

La autoconfianza se define como un sentimiento de confianza en las habilidades, calidades y juicios de una persona. La autoconfianza es importante para tu salud y bienestar psicológico, y pese a que no se trata de algo tangible, el nivel saludable de autoconfianza puede ayudarte a tener éxito en tu vida personal y profesional.

Cuando te sientes confiado en ti mismo, puedes dirigir esfuerzos de forma eficiente a tus objetivos, en lugar de perder el tiempo y energía mental preocupándote de que no eres lo suficientemente bueno para hacer algo, o de otros aspectos que no hacen más que gastar energía mental en algo que no te dará absolutamente ningún beneficio. Entonces, en última instancia, tendrás un mejor rendimiento cuando te sientas confiado.

La autoconfianza no es un rasgo de personalidad innato o que sea imposible de modificar. Si no tienes confianza en un área específica o quieres mejorar tu autoconfianza general, afortunadamente, hay cosas que puedes hacer para aumentar tu confianza, aquí te recomendamos algunas que puedes poner en práctica en tu día a día.

1.- Aprende a bloquear los pensamientos negativos

Deja de preocuparte en desarrollar pensamientos negativos, constantemente preocupándote por las circunstancias y sintiéndote sin valor. Si puedes cambiar las cosas para mejor, solo haz todo lo que puedas. Y, si no puedes hacer nada al respecto, ¿por qué todas estas preocupaciones constantes?

Deja que las cosas sigan su flujo. Si no has podido resolver esta vez, prueba para la próxima vez o en algo más. Los pensamientos negativos son altamente perjudiciales para el desarrollo y el bienestar de la persona. Evitar pensamientos negativos y cultivar pensamientos positivos diariamente, puede llevarte al camino de ganar más confianza en ti mismo. Hay varios tipos de estados de ánimo, a cada momento dependiendo de lo que vayas pensando puedes ir cambiándolos. Lo mejor será estar en un estado de ánimo que te libere de estos pensamientos que limitan tu voluntad.

2.- Aparca las comparaciones negativas

Si comparas aspectos propios pero frívolos, como la imagen física, salarios, modo de vida u otros aspectos, con los de tus amigos, las comparaciones no son por lo general constructivas y mucho menos saludables.

Cultivar la Autoconfianza
Autoconfianza

Distintos estudios apuntan a que existe una relación significativa entre la envidia y la manera en que te sientes en relación a tí mismo. Pensar que las otras personas son mejores o que tienen más puede descompensar la confianza en tí mismo.

Una forma constructiva, sin embargo, en la que puedes hacer comparaciones, es inspirándote en tu círculo cercano. Por ejemplo, si tu mejor amigo, hermano o conocido tiene un temperamento que le ha llevado al éxito en un emprendimiento o carrera profesional, no es malo inspirarnos en ello y adoptar actitudes hacia la vida que puedan servirnos para mejorar. Cualquier otra comparación que no vaya hacia un enfoque auto constructivo, no servirá de nada.

3.- Cuida tu cuerpo

Es difícil sentirse bien consigo mismo si estás abusando de tu cuerpo. Evitar el sueño, comer una dieta poco saludable y abstenerse de ejercicios va a perjudicar tu bienestar.

Los estudios muestran consistentemente que la actividad física ayuda a soportar mejor el estrés, pensar mejor, lucir mejor y en general, aumentar la confianza en ti mismo. Cuando te sientes mejor físicamente, te sentirás más confiado en ti mismo.

4.- Usa la autocompasión

La autocompasión es un término que se ha tergiversado demasiado en los últimos años, no significa sentir una perpetua lastima por uno mismo, significa que puedes tratarte con bondad cuando cometas un error. Hablar mal consigo mismo no te motivará a hacerlo mejor. De hecho, los estudios muestran que tiende a tener el efecto opuesto.

Si racionalizas que todo el mundo se equivoca a veces en vez de martirizarse por cualquier fallo, puede ayudarte a sentirse bien, incluso cuando no realizas una tarea tan bien como esperabas.

Compasión

En vez de culparte o culpar a otros, trata de hablar contigo como si estuviera hablando con un amigo de confianza. Date un descanso, abre una sonrisa y recuerda que nadie es perfecto.

5.- Que la duda no sea una barrera

A veces, la gente deja de hacer cosas, como llamar a alguien para un encuentro o solicitar un ascenso, hasta que se sienten más confiados. Pero a veces, la mejor manera de ganar confianza es haciendolo.

Practica a enfrentarte a algunos de tus miedos que resultan en una falta de autoconfianza, principalmente aquellos que generan una sensación de vergüenza o rechazo. Esto no significa que no debes prepararte o practicar, por supuesto. Si vas a hacer un gran discurso, por ejemplo, practica delante de tus amigos y familiares para ganar cierta confianza.

Lo que no debes hacer, es esperar hasta sentirte totalmente confiado antes de hacer algo, la única forma de llegar a un punto de total confianza es primero pasando por varios intentos con cierto nivel de duda de por medio, esto no es malo, es normal y es una de las mejores formas de ganar confianza en uno mismo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.