La interpretación de los sueños es una de las partes fundamentales del psicoanálisis. Según la teoría, es a través de los sueños como nuestro inconsciente nos habla y nos deja mensajes acerca de lo que sucede por debajo de las capas más conscientes y percibidas de nuestra mente. El psicoanálisis le da mucha importancia al análisis de los sueños, mientras que otras terapias han ido dejando de lado la propuesta. Sin embargo, muchas personas aún sin conocimientos teóricos le dan una importancia valiosa a los sueños y a la interpretación que se puede hacer de los mismos.
¿Qué es el sueño?
El sueño, entendido como descanso, es una función necesaria para la supervivencia del ser humano. Permite recuperar el funcionamiento de la actividad psíquica y física. Las personas y otros animales desactivan el funcionamiento del cuerpo y colocan todo el aparato psíquico y físico en un estado de reposo que permite a las células reponerse.
En algunas fases específicas del sueño, se desactiva de manera parcial el tronco cerebral, estructura que comunica el cerebro con el resto del cuerpo. Sin embargo, la mente sigue trabajando. Debido a las zonas que se desactivan, los sueños tienden a ser desestructurados y carentes de sentidos, pese a que nuestra mente sigue interpretando lo que nos sucede alrededor mediante imágenes, palabras y sensaciones.
Las funciones psicológicas que se le reconocen a los sueños incluyen, el establecimiento de memoria a largo plazo y continuidad del descanso, y entrenamiento mental para enfrentar situaciones de estrés y situaciones complejas o de temor.
¿Qué significan los sueños?
Los autores que han trabajado el significado de los sueños desde la psicoterapia concluyen en que los sueños tienen un significado oculto que ha de ser descubierto. Están basados en el significado metafórico que se le incorpora al lenguaje y a las imágenes que forman el sueño. Aquellos autores que le dan un sentido a los sueños, distinguen entre dos niveles para analizar el significado: el contenido manifiesto (compuesto por lo que se soñó) y el contenido latente (la interpretación de aquello que se soñó).
Existen otros autores que consideran al contenido de los sueños como caótico, y como nuestro cerebro no admite el caos, empieza a buscar darle sentido e interpretación desde el recuerdo y el apunte de aquello que sucede. Seligman divide los sueños en dos tipos de contenidos,
- aquellos de alta definición visual o contenido emocional,
- y aquellos con fases borrosas que reflejarían el intento de explicar la transición entre dos estímulos.
¿Cómo se lleva adelante el proceso de interpretación de los sueños?
Para una correcta interpretación de los sueños es importante recolectarlos, es decir mantener una serie de descripciones y anotaciones sobre lo que hemos visto. También se puede intentar un método de sugestión y recordarse a uno mismo “esta noche recordaré lo que sueño”. Esta prácticas son fundamentales para contar con un registro de lo que vamos soñando y a partir de allí ver patrones que se repiten y la posibilidad de estar resignificando lo que sucede en nuestra vida a través de la libertad de los sueños.
Seguiremos explorando las posibilidades y alternativas a la hora de la interpretación de los sueños para entender cómo se avanza y qué se puede sacar en claro a partir de lo que nuestra mente nos dice en nuestros sueños.
- ARTÍCULO RELACIONADO: ¿Qué significan los SUEÑOS RECURRENTES?