¿Cómo amar quién eres? Descubre aquí la respuesta

El amor propio y la autoestima son temas candentes en la actualidad, quizás debido a la relación que los investigadores han encontrado entre estas cualidades y el bienestar general. Dicho esto, muchas personas se encuentran con niveles de amor propio más bajos de lo que les gustaría.

 Sin embargo, las investigaciones sugieren que la autoestima puede cambiar con el tiempo y existen varias estrategias que las personas que desean aumentar este rasgo pueden probar.

¿Cuál es la diferencia entre la confianza en uno mismo, la autoestima y el amor propio?

Estos tres términos a menudo se confunden entre sí. Antes de profundizar en cómo aumentar el amor propio, examinemos qué significa cada uno y en qué se diferencian. Según la ADD :

  • La confianza en sí mismo se relaciona con cómo se siente una persona acerca de sus habilidades y capacidades. Si esta medida es positiva, es probable que la persona se sienta más en control de su vida y equipada para enfrentar los desafíos que puedan surgir.
  • La autoestima se relaciona con la forma en que una persona percibe su propio valor y valía. La autoestima alta puede manifestarse como una relativa facilidad en situaciones sociales y seguridad en uno mismo.
  • El amor propio es una medida más amplia y general que se relaciona con la forma en que te tratas a ti mismo. Piensa en ello como el amor que tendrías por una pareja o un amigo, pero dirigido hacia adentro. Se trata de aceptar quién eres y actuar con amabilidad, gentileza y paciencia contigo mismo.
¿Cómo amar quién eres? Descubre aquí la respuesta
¿Cómo amar quién eres? Descubre aquí la respuesta

Estas tres cualidades pueden aparecer en las personas en diferentes medidas. Por ejemplo, alguien puede sentirse seguro de sí mismo en sus habilidades y no tener miedo de exponerse para esa promoción, pero sentirse indigno de amor y tener dificultades para salir a la luz.

¿Qué causa la falta de amor propio?

Es una pregunta compleja, porque la situación de cada persona es diferente. Sin embargo, se han identificado algunas causas relativamente comunes de bajo amor propio. Las relaciones interpersonales poco saludables, especialmente en la infancia, son un culpable común.

 Por ejemplo, una persona que creció en un contexto donde se esperaba la perfección de los padres, maestros o la cultura dominante puede terminar con niveles más bajos de autoestima y amor propio cuando sea adulto.

¿Por qué es importante el amor propio?

Es importante porque ayuda a las personas a adaptarse y tener éxito en una variedad de dominios de la vida, que incluyen tener relaciones más satisfactorias, desempeñarse mejor en la escuela y el trabajo, disfrutar de una mejor salud mental y física y abstenerse de comportamiento antisocial

¿Cómo practicar el amor propio?

Si buscas tener más amor por ti mismo, ¿Qué puedes hacer? Hay varias estrategias que puede intentar para aumentar esta calidad y disfrutar potencialmente de mejores resultados en la vida. Entre estas prácticas destacamos: 

  1. Practica la atención plena

Uno de los beneficios de la atención plena, que se puede practicar a través de actividades como la meditación, es que puede aprender a ser más consciente de sus pensamientos a medida que ocurren.

La atención plena puede ser útil para aumentar el amor propio, porque de lo contrario, es posible que no notes la forma poco amorosa en la que te estás hablando a ti mismo internamente. 

El diálogo interno puede ser poderoso. Si constantemente te hablas a ti mismo con dureza en tu monólogo interno, es más probable que creas los mensajes negativos que te envías a ti mismo. 

  1. Centrarse en la positividad

A veces, las personas que tienen niveles más bajos de amor propio experimentan una distorsión cognitiva llamada filtrado. Es la tendencia a poner un énfasis desproporcionado en los elementos negativos de una situación y posiblemente incluso ignorar los elementos positivos por completo. 

Recuerda que debes hacer un esfuerzo por tener una perspectiva más equilibrada y justa, especialmente cuando se trata de ti mismo y tus acciones, puede ayudarte a ser menos duro contigo mismo y aumentar tu amor propio.

  1. Ejercicio

Es posible que se sorprenda al escucharlo, pero una investigación ha descubierto un fuerte vínculo entre la salud física y la salud mental. Un estudio de 2016 encontró una correlación específica entre el ejercicio físico y la autoestima, y ​​otros informaron hallazgos similares. 

Considere también la investigación que sugiere que realizar actividad física regular, especialmente caminar, correr, levantar pesas o practicar deportes, puede disminuir las probabilidades de experimentar algunas afecciones de salud mental. La relación entre el cerebro y el cuerpo es estrecha y compleja. Si buscas mejorar tus niveles de autoestima y amor propio, puede ser una buena idea incorporar el ejercicio físico regular a tu rutina.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.