5 Buenas Razones para Leer Ficción

La lectura produce beneficios de salud psicológica que puedes descubrir en este post centrado en el placer de la ficción.
5 Buenas Razones para Leer Ficción

La literatura es el refugio de felicidad de muchas personas que encuentran en las páginas de un libro el soporte necesario para experimentar la felicidad de un presente creativo. Con la vuelta a la rutina, puedes retomar hábitos gratificantes. Por ejemplo, ir a la biblioteca para tomar libros en préstamo. El bibliotecario puede orientarte en la elección de las lecturas a partir de tus propias expectativas como lector. ¿Cuáles son las buenas razones para leer ficción? En este post enumeramos cinco puntos.

1. Evasión de la realidad

Es muy importante que puedas disfrutar de la evasión de la realidad. Al igual que ocurre en el cine, una novela puede regirse por normas que no determinan la realidad de las cosas. Y, sin embargo, el lector conecta con esa realidad en un claro pacto creativo que le permite observar historias y tramas que más allá de ser ficción, conectan con la realidad en el plano humano.

2. Viajar con la imaginación

Existen muchas formas diferentes de viajar. Puedes hacer turismo cuando coges un avión para pasar unos días de vacaciones en un destino idílico. Sin embargo, si algo promete la literatura, son viajes de ensueño para lectores exigentes. Eso no significa que todos los libros que leas te van a encantar, sin embargo, sí vas a notar cómo tu vida cambia a partir de algunos de esos libros.

3. Un plan muy económico

La lectura es uno de los bienes más democráticos que existen ya que además de los recursos de cultura gratuita disponibles en las bibliotecas también puedes comprar muy buenos libros en librerías de segunda mano que ofrecen una excelente relación de calidad y precio. Por tanto, si quieres encontrar una actividad apetecible y en la que no tengas que invertir un presupuesto alto, la lectura es un buen hobby.

4. Crecer como persona

La lectura deja un poso en ti que tal vez no sea visible de inmediato, sin embargo, a largo plazo notarás cómo hay algo que ha cambiado en ti a partir de esa pasión lectora. Por ejemplo, una mayor capacidad expresiva, riqueza del lenguaje con una mayor adquisición de palabras (sinónimos y antónimos), mayor nivel de reflexión y sentido crítico sobre los temas de actualidad, emociones, reflexiones, sentimientos, sabiduría, verdad, autoconocimiento….

5. Antídoto contra el aburrimiento

Si hay algo que define a los amantes de la lectura es que prácticamente nunca se aburren y nunca se sienten solos. Puedes leer un libro mientas estás sentado en un banco de un parque, cuando estás tomando tu café preferido en un local de moda de tu ciudad, cuando estás en casa un domingo por la tarde, en una jornada de lluvia, mientras te desplazas en metro o autobus hasta el trabajo, en tu lugar de vacaciones… La lectura es un hobby saludable para aprovechar incluso los fragmentos de tiempo más breves, cinco minutos son suficientes para leer algunas palabras.

Por tanto, aunque la realidad supera la ficción en muchos casos, no pierdas el deleite de sumergirte en la ficción en sí misma. Si quieres meditar sobre la felicidad, disfrutar de la novela de Jorge Bucay: 20 pasos hacia adelante. Una lección de vida y esperanza para el corazón.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.