Autorrealización

Como ya se ha dicho en artículos anteriores, para una persona sentirse autorrealizada debe tener totalmente cubiertas sus necesidades, ya sean básicas o secundarias, sociales o emocionales.

Y es que el ser humano es, por naturaleza, un animal racional y relacional, es decir, que necesita estar en constante contacto con sus congéneres para así desarrollar correctamente sus necesidades sociales.

Necesitamos sentir que tenemos buenas relaciones, no sólo con amigos, sino también con conocidos, compañeros de trabajo o familiares. Una persona puede llegar a superar sus miedos y a alcanzar sus metas si cuenta con el pleno apoyo que necesita.

No es necesario ser una persona “rica” en amigos para satisfacer estas necesidades, para eso están los profesionales, que nos ayudarán a cubrir tanto nuestras necesidades primarias si carecemos de ellas, como a nuestras necesidades secundarias, ayudándonos a solucionar los problemas que tengamos relacionados con nuestro entorno social.

Y es que los servicios sociales hoy en día pueden hacer de todo para ayudar a las personas con estas carencias. Por ejemplo, un inmigrante que llega a España sin trabajo, ni contactos, ni alojamiento, puede conseguir apoyo en este tipo de servicios, que le facilitarán cualquier tipo de información acerca de casas de bajo precio, trabajo o formación.

Todos debemos mentalizarnos que todos somos seres humanos, y que cada ser humano es único y siempre tendrá algo que aportar a la sociedad.

Es en este momento cuando nos sentimos autorrealizados, comprobamos que hemos conseguido nuestras metas y que hemos realizado nuestros sueños, cuando nos damos cuenta de que estamos aportanto un bien a la humanidad haciendo lo que realmente nos gusta y nos motiva.

No hace falta convertirse en un misionero para sentirse autorrealizado como persona y para con las personas, podemos ayudar a los que nos rodean, los marginados por la sociedad en nuestro entorno más inmediato: en nuestro barrio, en nuestra parroquia. Está comprobado que nos sentimos mejores personas cuando ayudamos a los demás.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.