Cinco Beneficios Positivos del Amor

El amor, también el cariño de la amistad, resulta curativo a nivel emocional porque produce estos cinco beneficios.
Cinco Beneficios Positivos del Amor

El amor es el motor de la existencia. Tiene un efecto tan curativo que aquellos adultos que recuerdan una infancia feliz tienen grandes dosis de resiliencia puesto que la niñez condiciona en gran medida el bienestar en la atapa adulta. Condiciona, pero no determina. ¿Cuáles son los beneficios positivos del amor? En este post te lo contamos.

Autoestima

Sentirte querido, te ayuda a quererte mejor a ti mismo. La influencia de aquellas personas que te aprecian tal y como eres, es un regalo de la existencia para ti. Esas personas te refuerzan en tu esencia. Te acompañan en el camino de la vida con su aceptación incondicional. Mientras que las relaciones tóxicas dañan la autoestima y la libertad personal, por el contrario, las fuentes de amor te ayudan a crecer.

Libertad

En relación con el punto anterior, como muestra la psicología humanista, la libertad es una cualidad esencial del ser humano. Y el amor es un ingrediente saludable para conectar con ese nivel de consciencia reflexiva. Puedes leer a Erich Fromm, uno de los máximos autores del humanismo. Como explica Abraham Maslow, otro de los autores más importantes de la corriente humanista, el ser humano necesita tener sus necesidades básicas cubiertas para poder desarrollarse a nivel espiritual. Y la libertad es una manifestación de esa espiritualidad.

Alegría cotidiana

A partir de ahora, empieza a pensar más en términos de alegría que de felicidad. La alegría es más concreta, más específica, más alcanzable. Y el amor es el camino para llegar a esos instantes de rutina en los que te sientes alegre y vital, sencillamente, por estar allí. Por ejemplo, recuerda la alegría que sientes cuando recibes una llamada de teléfono inesperada, cuando disfrutas de un plan de sábado por la tarde con tus amigos, cuando comienzas a recibir propuestas para planes de Navidad. Te alegras cuando tus amigos se acuerdan de ti y te tienen presente. La amistad también es una fuente de amor.

Antídoto contra la soledad

El amor es tan poderoso que una persona puede sentirse acompañada por las personas importantes de su vida incluso estando físicamente lejos pero cerca a nivel emocional. Además, gracias al uso de las nuevas tecnologías puedes sentirte permanentemente conectado con las personas que son tu motor. Existe una soledad saludable que es aquella que disfrutas de un modo gozoso al salir al encuentro de ti mismo.

Sin embargo, la soledad crónica es negativa a cualquier edad, sencillamente, porque necesitas crecer, evolucionar y avanzar. Y el amor como fuente de aprendizaje hace posible este desarrollo personal. Por ejemplo, gracias a las relaciones personales educas tu propio ego al anteponer, en muchos momentos, las necesidades del otro porque consideras que así debes hacerlo por algún motivo. Aprendes a ceder. Aprendes a ponerte en el lugar de la otra persona desde su propia mirada y posición. Es decir, el cariño, en todas sus formas y matices, hace que tu vida sea mejor en calidad de tiempo.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.