El desamor produce efectos secundarios que, en muchos casos, pueden llegar incluso a afectar a la autoestima personal de quien, siente que ese rechazo ha herido los cimientos de su amor propio y se siente vulnerable por esa opinión externa. El desamor afecta a tu autoestima cuando confundes los sentimientos de la otra persona con tu propio valor. Una persona no puede recriminar a otra que no le quiera, lo que sí puede es sentirse defraudada si ha jugado con sus sentimientos, le ha generado falsas expectativas o le ha utilizado. ¿Qué puedes hacer para evitar que el desamor afecte a tu autoestima?
Ideas para cuidarte
Es recomendable que no des muchas vueltas a la cabeza a aquello que ha pasado. De nada te sirve que te castigues con preguntas habituales del tipo: ¿Por qué me pasa esto a mí? ¿Qué he hecho mal? ¿Qué puedo hacer para conquistarle?
Es indispensable evitar creencias que son totalmente falsas y que a veces, se alimentan a partir de dichos populares: «Quien la sigue la consigue». ¿Cuántos casos de personas conoces que son una excepción a esta afirmación y a pesar de su insistencia no lograron llamar la atención de la persona de sus sueños?
Algunas personas sufren todavía más en un desamor porque consideran que la amistad es un sentimiento de compensación para quienes no han encontrado el amor. Lejos de ser cierto, la amistad es indispensable para cualquier persona mientras que el amor de pareja, no lo es para todo el mundo. Muchos solteros son felices en su situación mientras que es realmente difícil ser feliz sin amigos.
No puedes medir toda tu historia personal presente por ese desamor. Valora tus inquietudes de trabajo o de estudios, pon en práctica tus aficiones e intenta apreciar también las bondades de estar soltero. Por ejemplo, no tienes ningún tipo de discusión de pareja que te roba energía.
Si tienes alguna persona en tu entorno que te incomoda con preguntas insistentes sobre tu soltería o por qué no buscas pareja, no dudes en marcar tus límites a este tipo de preguntas. Cuando te sientas víctima de un interrogatorio, defiende tu privacidad.
Vivir en el presente
El desamor puede hacerte vivir en el pasado a partir de la nostalgia o también, puede llevarte al futuro a partir de la anticipación. Te animo a cambiar el chip intentando buscar ocupaciones más a corto plazo que te ayuden a apreciar el hoy. El amor ya duele lo suficiente por sí mismo como para dejar que además, afecte a tu amor propio.