Los padres cuyos hijos tienen el déficit de atención con hiperactividad conocen como es el día a día de estos chicos. En el colegio, los profesores están continuamente regañándoles como consecuencia de su falta de atención a las explicaciones o su inquietud. Les comparan con otros niños de su entorno o les hacen ver lo poco orgullosos que estarán sus padres de ellos. Esto debilita poco a poco su autoestima lo que dificulta su socialización y hace mella en su felicidad.
Por eso, es muy importante el papel que juegan los padres para contrarrestar estos golpes recibidos. A continuación os damos algunos consejos que reforzarán su autoestima consiguiendo el apoyo necesario para afrontar este trastorno:
- Reconocimiento de sus méritos: De la misma manera que en el colegio se le regaña cuando hace las cosas mal, es importante que como padres destaquemos cuando las hace bien para contrarrestarlo.
- Asignación de responsabilidades: Es importante que el niño vaya asumiendo ciertas responsabilidades de tareas sencillas para ir aumentando poco a poco su capacidad de compromiso con las actividades.
- Apoyo a tareas complicadas: Debes darle ánimos para afrontar las cuestiones que a priori le resultan confusas.
- Importancia al proceso: Da importancia al proceso más que al objetivo para que aprenda a concentrarse en él y se sienta congratulado de haberlo seguido. Felicítale por cada paso que logre finalizar dentro de una actividad determinada.
- Fomento del trabajo en equipo: Es muy recomendable organizar actividades en equipo dentro del entorno familiar. El hecho de trabajar en equipo resta presión a su trabajo pero reconforta su participación en ayudar al grupo aumentando su satisfacción.
Estas son algunas de las principales claves para ayudar a mejorar su autoestima, pero puedes encontrar más información sobre este tema en la web de especialistas en TDAH tdahytu.es.
Ya lo solucionaste amigo? tengo ese deficit de atencion con hiperactividad y me siento como tu