¿Por qué es tan importante la autoestima y trabajar en ella?

Uno de los factores determinantes para nuestra personalidad y cada una de las acciones que llevamos a cabo a lo largo de nuestra vida, es la autoestima. Si la misma es alta o baja, marca una diferencia enorme entre el estilo de vida llevado por una persona y si ella puede tener éxito en sus metas o no.

Trabajar en la autoestima es tan relevante que existen muchos métodos, entre ellos, uno de los más utilizados en la actualidad es el de la terapia online con profesionales como svpsicologa. Por eso, si quieres saber más sobre por qué una buena autoestima es tan indispensable, aquí te muestro más información.

¿Cuál es la importancia de la autoestima?

La autoestima es uno de los pilares fundamentales de nuestro estado emocional y mental. Así, es complicado definir una sola razón y ámbito en donde la autoestima es importante. Por ello, para explicarlo de una manera mucho más clara, a continuación te mostramos los diferentes aspectos donde la autoestima es crucial y por qué lo es.

Realización y seguimiento de las metas

Una buena autoestima ayuda a la persona a ver con claridad cuáles son sus virtudes y defectos. Entiende muy bien cuáles son sus fortalezas y como seguirlas mejorando, pero sobre todo, identifica sus debilidades para enfrentarlas y hacerlas más llevaderas.

Si bien, no siempre es posible eliminar del todo los defectos o debilidades, una persona con una autoestima estable y alta, es capaz de definir los caminos a tomar para alcanzar sus metas, mientras, a la par, trabaja en esos aspectos a mejorar para alcanzarla.

Mantenimiento de salud

Una baja autoestima casi siempre sinónima de problemas en la salud. Cuando la mente no se siente conforme con algo, es el cuerpo quién lo refleja, y es mucho más notable cuando la inconformidad es con uno mismo. Por eso, para gozar de una buena salud, la autoestima es uno de los primeros puntos a tratar.

Mejorar la autoestima

Relaciones personales

Las personas con baja autoestima son muy susceptibles a llevar malas relaciones y no solamente con su pareja, sino con sus amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc. Este tipo de personas, usualmente, se sienten muy inseguras en cualquier tipo de relación.

Incluso si la persona a su lado les ha demostrado mucho amor o afecto, ellas no lo terminan de creer, y a su manera, pueden terminar estropeando por sí mismos una relación donde sean amados, solo por miedo a lo contrario. 

Cotidianidad

Aunque lo menciona en los párrafos anteriores parezca parte de la cotidianidad, en realidad, la autoestima afecta desde los aspectos más simples hasta los más complejos. Una persona con baja autoestima, tiene problemas para disfrutar de su día a día, incluso teniendo todas las condiciones para hacerlo. Porque, a su parecer, incluso sin estar del todo consciente, no son merecedores de ello.

¿Por qué es importante trabajar la autoestima?

La autoestima es el resultado de varios factores externos e internos. Por desgracia, para muchos, incluso desde niños, la misma se ve estropeada y los afecta desde ese entonces hasta su vejez si nunca es tratada. 

La mejor manera de trabajar la falta de autoestima es con un profesional. Aunque existen métodos y formas para lograrlo de manera independiente, suele tratarse solo de algo temporal o por la dependencia a otro factor. 

Por ejemplo, una persona con baja autoestima, puede empezar a sentirse bien al iniciar una relación donde le demuestren afecto, y sentirse con bajo autoestima nuevamente cuando dicha relación termine. Por eso, para lograr mejorar la completamente y con un efecto duradero en el tiempo, es muy necesario recurrir a profesionales capacitados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.