¿Por Qué la Inteligencia Emocional Cambia tu Vida?

La inteligencia emocional puede marcar un punto de inflexión en tu vida porque el talento es un valor social.
¿Por qué la inteligencia emocional puede cambiar tu vida?

Todo ser humano tiene un talento

Daniel Goleman es un referente en inteligencia emocional, gracias a sus estudios y a su influencia social, nace un nuevo modelo de éxito en donde el valor del éxito no depende tanto de la lógica matemática como lógica determinista, sino del talento humano, rico en formas y matices, que cada ser humano tiene en su interior. Todo ser humano tiene un don, el verdadero reto es descubrirlo. Y esto es muy importante porque esta visión de la inteligencia fomenta el empoderamiento personal, es decir, permite a la persona construir su destino a partir de aquello que le hace ser única y especial.

Cada persona es diferente y también puede serlo en términos de talento. Daniel Goleman abre una nueva puerta de inteligencia para dejar de observar este aspecto como un bien elitista cuando en realidad, no hay nada más democrático que el conocimiento.

Cualquier persona puede hacer algo bueno por el entorno en el que vive. Esta es una de las razones por las que también es muy importante fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad.

Inteligencia emocional en la entrevista de trabajo

La inteligencia emocional puede cambiar tu vida, además, porque cuando haces una entrevista de trabajo, por ejemplo, debes recordar que tu currículum no es tu única carta de presentación. Tú eres tu mejor producto de marketing, siempre en términos humanos. Y el trabajo en equipo es una de las condiciones más frecuentes para optar a un puesto de trabajo. Esto significa que si vas a trabajar en grupo, tienes que relacionarte con otras personas, hacer que el trato en la convivencia diaria sea agradable, ayudar al compañero con empatía, poner en práctica la colaboración en lugar de la competencia.

Trabajo en equipo

Curiosamente, muchas personas tienen un currículum brillante en términos técnicos de formación, sin embargo, suspenden en inteligencia emocional, tienen dificultades para trabajar en equipo. Por esta razón, la inteligencia emocional puede cambiar tu vida. Puede darte humildad, autoestima, autoconfianza, habilidades sociales, comunicación asertiva y vitalidad.

En el ámbito laboral, la inteligencia emocional te recuerda que por difíciles que sean las circunstancias externas siempre tienes la oportunidad de adoptar una actitud constructiva ante esos hechos. Porque mientras los hechos son los que son, tu actitud puede ser más de una y tú puedes decidir libremente qué actitud te interesa más en esa situación.

Tú defines tu realidad

Además, en el entorno laboral, no todo es de color de rosa. Puedes encontrar situaciones de frustración, estrés, envidia, rivalidad, decepción y dificultad. Factores que se superan mejor gracias a la inteligencia emocional que te permite gestionar tus emociones y sentimientos de forma proactiva por medio de la reflexión interna que te ayuda a entender que tú eres más fuerte que cualquier agente exterior, es decir, puedes transformar tu vida de un modo positivo.

La inteligencia emocional es un aprendizaje que no termina nunca puesto que con el paso del tiempo puedes descubrir nuevas fortalezas pero también, puedes identificar nuevas debilidades.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.