Cómo Discutir con Asertividad

Cómo Discutir con AsertividadUna discusión es algo muy lógico y natural en las relaciones personales. El problema no está en discutir sino en cómo se discute, es decir, en elevar el tono de voz más de lo necesario y también, en perder el respeto al otro.

El problema de las discusiones personales surgen cuando las reconciliaciones tardan mucho tiempo en llegar. Existen amistades que se rompen, directamente, a partir de una decepción que podría tener arreglo, en caso de hablar las cosas sin miedo tal y como son.

Consejos de asertividad

1. Tienes todo tu derecho a estar enfadado y a expresarlo. Por tanto, no reprimas tus sentimientos. Di qué sientes y qué quieres.

2. En primer lugar, para ser asertivo explica claramente cuál ha sido el motivo de tu enfado, cuál es la causa que te ha herido y el motivo que te ha hecho sentir molesto. Expresa este punto con objetividad.

3. En tercer lugar, otro paso de asertividad es que una vez que has explicado el motivo de tu disgusto, expliques cómo te ha hecho sentir ese punto en concreto. Por ejemplo, puedes haberte sentido incómodo, fuera de lugar, herido…

4. Un siguiente paso es el de explicar cómo te hubiese gustado que hubiera actuado la otra persona, es decir, tienes que decirle a tu interlocutor el modo en el que hubieses deseado que hubiera obrado. No lo expreses en forma de imperativo, se trata de terminar la secuencia completa de asertividad para que la otra persona pueda conocerte mejor, saber cuáles son tus necesidades y pueda reaccionar de otra forma en el futuro, una vez que ya ha conocido esa información.

5. Para utilizar la asertividad, es importante que enfoques tu diálogo en el yo, pero también, utiliza la fórmula nosotros para crear conciencia de equipo. Del mismo modo, es positivo que te dirijas a tu interlocutor para ofrecer la posibilidad de buscar otra solución. Puedes utilizar la siguiente frase : “Podemos buscar otras opciones juntos”.

La asertividad es compatible con las discusiones

Es totalmente compatible discutir y ser asertivo al mismo tiempo porque la comunicación es útil para buscar soluciones para problemas de pareja. Anímate a poner en práctica estos sencillos consejos prácticos de asertividad dentro de tus relaciones personales.

Foto – Fotolia

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.