Diferencias entre la dislalia y la DISLEXIA

Leer 1

Existen diferencias entre la dislexia y la dislalia, estos son dos trastornos del lenguaje bastante parecidos. Recordemos que el lenguaje es uno de los elementos fundamentales de la especie humana, esto nos diferencia del resto de los animales y nos brinda una capacidad de poder razonar, reflexionar.

Otra diferencia de los humanos es que tenemos la posibilidad de comunicarnos mediante el lenguaje escrito con el fin de que lo que vamos a decir perdure en el tiempo y le permita a futuras generaciones aprender de los errores que cometemos y de los aciertos. No podemos desconocer que existen algunos trastornos de aprendizaje y del habla que se relacionan al desarrollo normal de un niño en términos lingüísticos

Hoy hablaremos de los trastornos de aprendizaje más frecuentes en los niños (dislexia) y de los trastornos del habla más conocidos (dislalia). Los expertos en la materia consideran que las manifestaciones de la dislexia y la dislalia en los niños pueden provocar algunas confusiones, las cuales trataremos de despejar.

Diferencias entre la dislalia y la dislexia

La diferencia fundamental está en su definición, sus causas y los errores más comunes que cometen las personas que las sufre.

En relación a las diferencias en la definición podemos decir que la dislexia es un trastorno de aprendizaje con dificultades en la lectura que tiene origen neurológico y es considerada como una enfermedad crónica. Las lectura de las personas con dislexia no llega a cumplir con lo que se espera para el nivel de inteligencia y su nivel madurativo, presentan muchas dificultades para reconocer las palabras a nivel escrito.

La dislalia es un trastorno del habla fonológico y no es un problema crónico. Está considerado como uno de los problemas más comunes en los niños menores de 5 años. Es un problema en la articulación correcta de los fonemas, es la incapacidad del menor para pronunciar correctamente los sonidos de las palabras que serían esperables para su nivel madurativo e intelectual.

Errores más típicos de la dislalia y la dislexia

Existen errores más frecuentes que presentan las personas con dislexia en el momento de leer, entre ellos el de omitir letras, sonidos o trasladar la posiciona de las letras dentro de la misma palabra, también pueden titubear cuando leen o repiten lo que están leyendo. Por otro lado, como tienen un ritmo más lento en la actividad lectora presentan dificultades para entender lo que están leyendo.

Dentro de los errores más comunes en los niños con dislalia encontramos la omisión de sonidos, cambios de unos por otros de manera incorrecta. En el caso de la dislalia más severa es probable que resulte imposible comprender al niño.

Diferencias en cuanto a sus causas de la dislexia y la dislalia

La dislexia puede tener causas de tipo neurológicas de base genética, la dislalia tiene causas mucho más variadas entre ellas la inmadurez de los órganos relacionados al habla, defectos en la audición, funcionamiento anormal de los órganos periféricos del habla. También se puede dar casos de dislalia cuando el pequeño tuvo una educación ineficiente o un entorno familiar que es poco favorable para su desarrollo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.