Inteligencia Emocional: Empatía

0
empatia
Empatía: ponerse en el lugar de la otra persona.

Las relaciones interpersonales, han ido evolucionando al igual que lo ha hecho la sociedad. Nos hemos acostumbrado a usar dentro de nuestro vocabulario tecnicismos propios de la inteligencia emocional sin saber en muchas ocasionas realmente a lo que significan, palabras como , empatía, asertividad, habilidades sociales, forman parte de nuestra vida, pero ¿qué significan realmente? y lo que es más importante ¿pueden ayudarnos a modificar la calidad de nuestras relaciones interpersonales?.

Para contestar estas preguntas, es necesario conocer el significado de cada uno de los vocablos anteriores.

  • Empatía: ponerse en el lugar de otra persona.
  • Asertividad: Hacer valer nuestros derechos e ideas teniendo en cuenta las de los demás.
  • Habilidades sociales: Conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria.

Ayudados por la opinión del centro de psicologos en Getafe cuya dirección web se adjunta, en esta ocasión nos vamos a centrar en analizar la palabra empatía, y en post posteriores analizaremos la asertividad y las habilidades sociales.

¿Qué es la Empatía?

Cuando decimos que la empatía consiste en “ponerse en el lugar de otra persona” debemos tener en cuenta que esto es imposible, cada persona es única, por lo que nunca podemos sentir como otros, actuar como otros, etc., pero tampoco podemos esperar que la otra persona actúe como lo haríamos nosotros/as, en esto consiste el ser empático, en no esperar, en dejar que se  sienta de manera  particular e intentar comprender por qué se hace.

La frase empática más popular y que seguro que hemos utilizado es: “Te acompaño en el sentimiento”, pero esto es falso, no podemos sentir igual que la persona, aunque hayamos pasado realmente por una situación similar toda/as lo vivimos  de forma diferente, el momento en el cual ocurre es diferente, las circunstancias que nos rodean son diferentes, y todo eso influye en como pasamos por una situación similar.

Y contestando a la pregunta de si nos puede ayudar a modificar la calidad de nuestras relaciones interpersonales la respuesta es SÍ, por que si no esperamos que otra persona nos conteste como nosotros/as lo haríamos, si no esperamos algo concreto, no nos frustramos, no sufrimos, aceptamos a los demás sin juzgarlos/as.  Mejoramos nuestras relaciones interpersonales y nos evitamos sentimientos negativos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here