Existen algunos riesgos o puntos negativos que se pueden presentar en los pequeños que viven en familias que son demasiado permisivas. Una forma de crianza en la que no se ponen límites a los pequeños es una fuente para futuros problemas.
No cabe ninguna duda de que ser padres no es una tarea simple, durante la paternidad o maternidad van a pareciendo continuamente dudas, algunas de ellas respecto al comportamiento de los niños. Como adultos se tiene que ejercer cierto grado de autoridad, esto podrá variar según el contexto.
En relación a este tipo de autoridad, podemos decir que hay varias crianza que varían en base al nivel de poder y permisividad que los adultos ejercen sobre los niños, hoy hablaremos de las familias que son consideradas como demasiado permisivas, en qué consisten y cómo son los niños. Además de las desventajas y de los errores que se podrán cometer con este tipo de crianza.
Existen distintos estilos de crianza y de formar, a los que los padres podrán optar en base a las características personales, las prioridades y el entorno que los rodea.
Los tipos de estilo son la crianza autoritaria o la democrática, en que se pueden ver distintas reglas y normas de crianza más o menos rígidas, o un estilo de vida más permisivo. Este último se caracteriza por permitir cierto grado de libertad al comportamiento de los niños y niñas.
Las familias permisivas son consideradas como todo lo opuesto al estilo de crianza autoritario. En estos casos los padres tienden a ejercer nulo control o escaso sobre el comportamiento de los pequeños, permitiendo que sean ellos quienes tomen sus propias decisiones en todo, inclusive en lo que no tengas porque hacerlo o no tengan la capacidad necesaria.
Tengamos en cuenta que no se trata de dejar que los niños sigan totalmente sus instintos, no preocupándose o ignorándolos Los adultos miembros de la familia, principalmente los padres, de las familiar permisivas tienden a ser muy afectuosos, contando con la capacidad de mostrar las emociones y los pensamientos a los pequeños.
Otro aspecto importante en estas familias es la fluidez dentro de la comunicación entre todos los integrantes, en algunos casos puntuales esto puede llegar a ser excesivo en relación al nivel de adecuación de cierta información Es frecuente que se trate a los hijos como iguales, sin importar de su edad y su capacidad de razonamiento
Características de los hijos
En comparación con los pequeños que son criados en otro tipo de entorno o con otro tipo de crianza estos niños, de familias permisivas, tienden a ser más alegres y joviales, por lo menos en un comienzo. Con el paso del tiempo pueden desarrollar una baja autoestima ya que no sabe enfrentarse a tareas adecuadas a sus capacidades.
El hecho de haber sido criados sin ningún tipo de esquema o guías para la interacción social es un problema cuando se tienen que comunicar o vincularse con otras personas siendo muy insistentes y, en ciertos casos, un poco descontrolados.
Al llegar a la adolescencia es normal que lo niños comiencen a buscar, de forma constante, los límites externos.