Normas y estatus en los grupos

LAS NORMAS:

Tras los roles, todos los grupos tienen normas establecidas, es decir, normas de conducta aceptable compartidas por los miembros del grupo. Hacen referencia a cualquier faceta de la conducta del grupo, la más común es la norma del desempeño. Los grupos de trabajo suelen proporcionar a sus miembros puestas explícitas de cuánto se tienen que esforzar, cómo hay que hacer el trabajo…

  • Conformidad: Cada miembro de un grupo desea la aceptación en el mismo. Todos los integrantes tratarán de ajustarse a las normas del grupo.
  • Los grupos importantes se denominan grupos de referencia, y se caracterizan como aquellos en los que un individuo es consciente de los demás miembros, se define a sí mismo como  un miembro, o querría serlo, y siente que los miembros de ese grupo son importantes para él. Los grupos ejercen una fuerte presión sobre los miembros individuales para que cambien sus actitudes y conductas de forma que se ajusten a la norma de grupo.
  • El impacto que pueden tener las presiones del grupo para lograr la conformidad sobre los juicios de valor y las actitudes de un miembro en particular ha quedado demostrada en los estudios clásicos de Solomon Asch, en el que se desea evitar ser visiblemente distintos y formar parte del grupo, además de que los niveles de conformidad ha bajado desde la década de 1950.
  • Conducta anómala en el lugar de trabajo: Es una conducta voluntaria que incumple significativas normas de la organización y que, al hacerlo, pone en peligro el bienestar de la organización o de sus miembros. Las acciones antisociales de los empleados individuales están condicionadas por el contexto del grupo en que trabajan.

EL ESTATUS:

El estatus, es la posición o el rango definido socialmente que dan los demás a los grupos o a los miembros de un grupo, impregna a todas las sociedades. Incluso el grupo más pequeño desarrollará roles, derechos y rituales para diferenciar a sus miembros.

Según la teoría de las características del estatus, éste tiende a surgir de una de las tres siguientes fuentes:

  • El poder que esgrime un individuo sobre los demás: Puesto que probablemente controlan los recursos del grupo, los individuos que controlan los resultados de un grupo con su poder tienen a ser percibidos como individuos de estatus elevado.
  • La capacidad de un individuo a contribuir a las metas del grupo: Los individuos cuyas contribuciones son críticas para el éxito del grupo tienen a disfrutar de un elevado estatus.
  • Las características personales de un individuo: Un individuo cuyas características personales son valoradas positivamente por el grupo tiende normalmente a tener un estatus superior al de un individuo con atributos menos valorados.
  • Estatus y normas: Se ha demostrado que el estatus tiene algunos efectos interesantes sobre el poder de las normas y las presiones a la conformidad. Los individuos de alto estatus también suelen poder resistir mejor a las presiones a la conformidad que sus homólogos de menor estatus. Un individuo que es muy valorado por un grupo, pero que no necesita ni le importa demasiado las recompensas sociales que proporciona el grupo, es particularmente capaz de prestar una atención mínima a las normas de conformidad.
  • Estatus e interacción de grupo: La interacción entre los miembros de los grupos está influida por el estatus. Los individuos con alto estatus tienen a ser más asertivos, hablan con más frecuencia, critican más, dan más órdenes… Los miembros de menor estatus tienden a ser participantes menos activos en las discusiones del grupo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.