Puntos Postivos y Negativos de las Redes Sociales

Estas son las ventajas y los inconvenientes de las redes sociales como forma de comunicación personal y digital.
Puntos Postivos y Negativos de las Redes Sociales

Las redes sociales forman parte de nuestra vida. Tienen puntos positivos y otros más negativos. Por esta razón, para utilizar con un sentido más crítico estos medios, es importante que reflexiones sobre los pros y los contras de estos canales de comunicación. Esto es lo que hacemos hoy en Psicología y Autoayuda con este post que pretende abordar este tema de un modo integral.

5 beneficios positivos de las redes sociales

1. Comunicación. Por medio de este canal puedes compartir información a golpe de clic con el valor de la inmediatez que supone hacer llegar un mensaje a distintas personas.

2. Una evolución social. Las nuevas tecnologías abren nuevas puertas. Por tanto, el universo online es un valor añadido al desarrollo humano. Así como la ciencia abre puertas, la tecnología también es determinante.

3. Marca personal para buscar trabajo. Las redes sociales también son muy positivas para construir una identidad digital por medio de una red de contactos y un uso profesional de estos canales de comunicación.

4. Tiempo de ocio. Desde el punto de vista del tiempo libre, tus redes sociales también te aportan un pasatiempo con el que puedes tener un entretenimiento cómodo y práctico allí donde estés.

5. Medio de información. A través de Facebook, por ejemplo, puedes seguir las actualizaciones de tus periódicos, blogs y revistas preferidas. También puedes seguir las publicaciones de expertos a los que admiras en un sector determinado.

5 inconvenientes de las redes sociales

1. Imagen parcial de la vida. Instagram, por ejemplo, parece haberse convertido en el universo de las vanidades puesto que muchas personas solo posan con selfies infinitos e imágenes de una vida que parece de película. Sin duda, esto contribuye a crear una imagen irreal de la vida y esto también fomenta la comparación interpersonal.

2. Dependencia y adicción. Este es uno de los mayores inconvenientes, uno de los puntos más vulnerables puesto que algunas personas dependen en exceso de las redes sociales, tanto que, por ejemplo, tienen dificultades para concentrarse en el ámbito profesional y personal.

3. Confundir la amistad. Algunas personas tienen muchos amigos en Facebook pero pocas personas con las que quedar a tomar un café en persona. El lenguaje de Facebook, por ejemplo, puede producir una confusión en el valor de la amistad.

4. Poner la autoestima en un “me gusta”. El lenguaje digital puede llevarte a experimentar emociones agradables cuando compartes una publicación que tiene un alto número de interacciones positivas, pero también puede ocurrir lo contrario. Es decir, una sensación de vacío ante la indiferencia.

5. Si no estás, parece que no existes. Esto no es cierto, sin embargo, es lo que definitivamente termina empujando a muchas personas a crear sus perfiles sociales porque tienen la sensación de que, en caso de no estar allí, se van a sentir totalmente desconectadas del entorno de amigos y familiares.

¿Y cuáles son, desde tu punto de vista, las ventajas y los inconvenientes de las redes sociales? Lo más importante de la técnica es hacer un uso constructivo de este medio.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.