Qué es la logoclonía

En la siguiente entrada hablaremos acerca de la logoclonía, sus síntomas, las causas que la ocasionan y el mejor tratamiento. Nos estamos refiriendo a una alteración del lenguaje que se genera por daño cerebral, suele aparecer en varias enfermedades neurológicas.

Recordemos que desde el punto de vista de la psicología se considera que la comunicación es una herramienta fundamental para conocer a los demás, aprender sobre su mundo y expresar de forma clara los pensamientos. Uno de los lenguajes, el de tipo verbal, es la principal manera de comunicarse de las personas, pero no es la única. Por eso, al existir algún tipo de alteración, la vida de la persona puede ser afectada.

Cuando hablamos de logoclonia nos estamos refiriendo a una alteración del lenguaje en la que se repite la silaba de la mitad al final de las palabras. Suele aparecer en ciertas patologías como la demencia por Alzheimer, el Parkinson o el Síndrome de Kluver Bucy.

Características de la logoclonía

Se trata de una repetición espasmódica, múltiple y compulsiva de un sílaba en medio o al final de una palabra, en ocasiones puede incluir directamente palabras. Esta alteración se presenta en pacientes de manera totalmente involuntaria y distónica, la distonía se relaciona a las contracciones sostenidas de músculos en una o más partes del cuerpo.

Se trata de una alteración del lenguaje verbal oral y es el indicativo de una enfermedad, lo mismo que otras alteración como la palilalia.

Qué es el lenguaje verbal

El lenguaje verbal es el más conocido medio de comunicación de las personas y el principal recurso en los procesos de enseñanza / aprendizaje. Nos permite comunicarnos con los demás, intercambiar información, dar nuestra opinión, expresar los pensamientos y los deseos.

Sin lugar a dudas es una herramienta que potencia y ayuda en las relaciones sociales, si bien es cierto que no es el único tipo de lenguaje de comunicación, también es importante el lenguaje no verbal, que complementa al verbal.

Dentro de la psicología el lenguaje verbal se explora en el contexto de una entrevista con profesionales, mediante el proceso de observación y un detallado análisis de lo que el paciente comunica de manera espontánea y de sus respuestas orales a las preguntas del profesional.

Para poder evaluar los distintos trastornos del lenguaje verbal, se analizan distintos aspectos de la expresión verbal del paciente. En el caso de la logoclonía, esta es fácil de comprobar, cuando el paciente tiende a repetir en su discurso las sílabas del medio o del final de las palabras.

Síntomas

Sufrir de alteraciones o trastornos en el lenguaje verbal genera una serie de consecuencias en las personas afectada. Lamentablemente las personas tratan de evitar situaciones sociales o conversaciones por sentir vergüenza. Esto se puede ver especialmente en la disfemia o tartamudez.

La logoclonía es uno de estos problemas que te mencionamos y puede generar sufrimiento o malestar en los pacientes, en muchos casos el malestar dependerá de la conciencia de enfermedad o grado de contacto con la realidad.

Los expertos en la materia consideran que la logoclonía es uno de los trastornos del lenguaje del habla más importantes, concretamente del grupo de trastornos iterativos o de estereotipias verbales. Este grupo de problemas genera una repetición frecuente y anormal de una sílaba, frase o palabras. Cuando hablamos de la logoclonía se enfoca de sílabas y palabras. También afecta el curso y el ritmo.

En un próximo artículo seguiremos hablando de este interesante tema.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.