Arquetipos: patrones emocionales y de conductas

El significado del término arquetipo se deriva de la palabra “arjetipos”, que es resultado de dos palabras: arjé, que puede traducirse como origen y tipos que es similar a modelos.

Arquetipo puede conceptualizarse como el modelo a seguir o el patrón en el cual se derivan ideas, copias u otros elementos que pueden ser físicos o simbólicos.

Los psicoanalistas en la búsqueda de una teoría para poder explicar el comportamiento del individuo, entender el inconsciente y de cómo puede afectar la manera de pensar y de actuar, enunciaron muchas teorías, pero la más destacada fue la de Carl Gustav Jung.

Arquetipos - patrones de conducta

Habitantes del inconsciente colectivo

Carl Gustav Jung es el precursor del significado que se le ha dado en la psicología a arquetipo, denominado arquetipo junguiano. Este investigador asegura que todos los seres vivos poseen un inconsciente colectivo.

El arquetipo junguiano está compuesto de fantasía, sueños y representaciones irreales, vinculadas con mitos y conceptos religiosos, donde afirma que los seres actúan y perciben cosas de acuerdo con una herencia cultural y social. De allí surgen tipos de arquetipo, siendo los más conocidos los personajes o figuras que simbolizan roles sociales y estados mentales. Entre los tipos de arquetipos, se destacan los siguientes:

  • La persona: Es la imagen pública, es decir, la relación con los roles que desempeña una persona y la manera como se desenvuelve ante los demás.
  • La madre: Este arquetipo está vinculado con la maternidad, es ese amor incondicional, en algunos relatos está representado por un hada madrina.
  • El padre: Representa autoridad, disciplina y protección entre otros. Se expresa en la figura del rey en obras y cuentos.
  • Los niños: En este caso tiene varias formas de expresarse, como un niño eterno, como por ejemplo Peter Pan, uno huérfano como Oliver Twist o un niño herido como Frodo.
  • Ánimus y Ánima: Representan el arquetipo masculino y femenino. Ánimus es la inclinación masculina de la personalidad femenina y Ánima es la femenina en la mente del hombre.
  • La sombra: Es lo que se quiere mantener en secreto, son los deseos reprimidos, las conductas reprobables, las debilidades personales y las características negativas que se expresan hacia los demás.
  • El héroe: Es la representación del poder, fuerza y valentía. Es llamado guerrero o luchador puesto que combate contra la sombra, aunque también representa la soberbia y la agresividad.
  • La doncella: Vinculado a la pureza, inocencia, especialmente a las mujeres más jóvenes.

Aplicaciones para construir una marca

Los arquetipos de Jung pueden ser utilizados en cualquier ámbito, por ejemplo en el caso del branding, se popularizaron gracias a un libro llamado “El Héroe y el Forajido: crear marcas extraordinarias con el poder de los arquetipos”; este fue escrito por Margaret Mark y Carol Pearson.

En el libro señalan que los símbolos del inconsciente colectivo son muy útiles para orientar a construir y crear una marca, y que esta llegue a ser exitosa. Se definen 12 arquetipos de branding que son los siguientes:

  1. Héroe: Está identificado en marcas como las deportivas, en donde muestran en sus anuncios a personajes que logran superar obstáculos y conseguir sus metas con esfuerzo y constancia.
  2. Forajido: Representa cambios, innovación, desechando todo lo que no funcione. Pueden referirse a marcas de productos tecnológicos.
  3. Creador: Está asociado a la excelencia e imaginación, creación de productos perfectos, como por ejemplo, en marcas de relojes.
  4. Gobernante: Está relacionado con el rey y en el caso de branding con marcas únicas y de lujo.
  5. Sabio: Está representado en la parte educativa, como universidades, medios de comunicación o empresas de contenido multimedia.
  6. Mago: Es perfecto para las marcas que hacen soñar e imaginar.
  7. Inocente: Se basa en lo simple pero a la vez simbolizando el optimismo, empresas de bebidas gaseosas o de hamburguesas usan este tipo de estrategia.
  8. Cuidador: Puede conseguirse en productos de higiene personal.
  9. Amante: Se observa en productos relacionados con el placer, como el chocolate o un helado.
  10. Explorador: Significa libertad, pueden encontrarse en marcas de vehículos.
  11. Persona corriente: Pueden estar relacionadas con los supermercados, que buscan la igualdad entre las personas, la conexión entre el consumidor y la marca la realizan los arquetipos.
  12. Bufón: Las marcas que realizan su publicidad basadas en el humor y la diversión es una muestra de este tipo de arquetipo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.