¿Cómo Mejorar la Comunicación de Pareja?

¿Mejorar comunicación con mi pareja… ES POSIBLE? Por supuesto que SÍ. Aprende cómo dialogar con tu pareja y hablar de las cosas que son importantes para ambos.

La comunicación de pareja es uno de los ingredientes más importantes de una relación feliz. Y sin embargo, en el contexto de prisa, exceso de trabajo y ocupaciones propias del vivir diario, es frecuente descuidar la comunicación. En este artículo me gustaría darte las claves para corregir hábitos poco constructivos y establecer puentes de encuentro con la pareja.

Cómo Mejorar la Comunicación de Pareja

Consejos de comunicación para parejas

Una de las claves del éxito sentimental es potenciar las habilidades comunicativas como un entrenamiento práctico. En una relación de pareja, cada uno debe de asumir su parte de responsabilidad en el éxito final del diálogo. ¿Cómo mejorar la forma en la que te comunicas con tu pareja?

REFLEXIONA antes de hablar

  • 1. Reflexiona sobre aquello que quieres decir, especialmente, cuando se trata de un mensaje importante. Cuando clarificas en tu interior aquello que quieres expresar también puedes definir mejor tus palabras.

Cuidado con el TONO de hablar

  • 2. Uno de los errores de comunicación más frecuentes es descuidar el tono de voz. No solo es importante aquello que dices sino también, el modo en que lo dices ya que el tono de un mensaje puede contradecir el mensaje mismo. Cuando esto ocurre, el receptor da más peso a la información que percibe a través del tono de voz.

Usa los planes de OCIO para fomentar la conversación

  • 3. Concretar planes de ocio que potencien la conversación y el diálogo también es un punto muy importante para mejorar la comunicación. Cuando los planes de pareja se reducen a un entretenimiento externo como ir al cine o al teatro, entonces, pierde peso la intimidad de quedar a tomar un café o pasear para charlar tranquilamente.

Afronta los problemas de UNO EN UNO

  • 4. Los asuntos de pareja se afrontan uno a uno. Un error de comunicación habitual es querer abarcar en una sola conversación, varios asuntos pendientes de resolver. Este tipo de actitud genera ansiedad al concentrar tanta negatividad.

  • 5. Lo más importante para mejorar la comunicación de pareja es tener fe en la palabra. Es decir, confiar en el diálogo como una herramienta real de intercambio de opiniones. Desde el escepticismo en la palabra, es difícil llegar al corazón ajeno. Existe una actitud que muestra de forma objetiva la falta de confianza en la palabra: “¿Para qué le voy a decir esto si sé que no va a servir de nada?” Esta es una de las actitudes posibles en el plano sentimental. Podemos darnos por vencidos incluso antes de haberlo intentado. Es muy importante confiar en la palabra porque puede ocurrir que algo sea para ti evidente mientras que para tu pareja no lo es. Puede suceder que después de esa conversación siga pensando del mismo modo, pero también puede ocurrir que no sea así y su percepción de la situación se haya modificado.

Hablando llegarás a su CORAZÓN

  • 6. A través de la comunicación es posible entrar en contacto con el corazón ajeno. Dos personas que se enamoran son distintas por lo que la comunicación tiene un valor universal.

Cuida el LENGUAJE NO CORPORAL

  • 7. La comunicación va más allá de las palabras como muestra la importancia del lenguaje corporal a través del contacto físico, la mirada o un gesto de cariño. El lenguaje corporal es fundamental para acortar distancias emocionales con la pareja y potenciar el sentimiento de unidad alimentando el cariño mutuo.

ESCUCHA

  • 8. ¿Sabes qué es lo que más le gusta a tu pareja? Que le escuches. Que muestres interés real por su mundo. Puede que en muchos momentos hagas lo contrario, puede que solo hables de ti. Intenta cambiar esta tendencia para aprender a escuchar.

Aleja las TECNOLOGÍAS para hablar

  • 9. Las interrupciones tecnológicas son un problema real de nuestra sociedad. Es posible observar en restaurantes a parejas que comen juntas mientras cada una está pendiente de su propio teléfono móvil. Si de verdad amas a tu pareja, corrige esta actitud para que el teléfono no siempre sea el tercero en discordia entre vosotros.

SORPRENDE con otras formas de comunicación

  • 10. Existen muchas formas distintas de comunicación. Utilízalas. Que vivas con tu pareja no significa que no puedas sorprenderle con un whatsapp bonito y personalizado. Sé original para que las palabras formen parte de vuestra relación de un modo continuado, por ejemplo, regálale un libro dedicado y personalizado.

SAL DE CASA para hablar

  • 11. Organiza citas en torno a la conversación. Salir a dar un paseo, ir a merendar a una cafetería, pasar tiempo juntos en casa. Hablar y hablar es un entrenamiento básico para aprender a conoceros. Igualmente, podéis realizar cursos de formación a los que asistir juntos.

Usa el sentido del HUMOR

  • 12. Utiliza el sentido del humor para acercarte a la persona que quieres, relativizar las discusiones y potenciar los puntos de encuentro. Es igualmente saludable que busquéis planes de ocio en común, hobbies compartidos puesto que si sois felices en vuestro tiempo libre también lo seréis en vuestra relación.

Respeta a la FAMILIA de tu pareja

  • 13. Respeta a la familia de tu pareja. Esta es una de las normas básicas para no arrastrar dificultades en la relación. De hecho, lo ideal es que ambos fomentéis los vínculos familiares y de amigos para tener un entorno de relación gratificante.

Aprende a PREGUNTAR y DECIR NO

  • 14. Existen dos aprendizajes básicos: aprende a preguntar. Y también, aprende a decir no. De este modo, a través de estos sencillos pasos, te acercas más al punto de vista de tu pareja y abres tu corazón.

Más allá de las palabras

Ten presente que el verdadero amor va más allá de las palabras. También se esconde en los silencios y en el respeto con el que haces que la vida de la persona que amas sea más bonita gracias a tu compañía. Los besos también son un lenguaje de comunicación universal. Sé generoso en afecto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.