Qué es la terapia ocupacional infantil

Terapia

El día de hoy hablaremos acerca de qué es y cuáles son los objetivos que persigue la terapia ocupacional infantil. Algunos pequeños pueden llegar a tener problemas en la vida diaria. Este tipo de problemas pueden darse como consecuencia de diferencias individuales ya que los niños muchas situaciones pueden resultar más difíciles.

En ciertos casos especiales los problemas son muy preocupantes, en especial si nos referimos a un trastorno. Es por esta razón que la intervención que está pensada para mejorar las debilidades que se puedan dar o sufrir un niño es muy importante ayudarlo en un desarrollo intelectual.

De qué se ocupa la terapia ocupacional infantil

Cuando hablamos de la terapia ocupacional infantil estamos refiriéndose a la que se encarga de detectar las limitaciones que pueden manifestar un niño, analizar la manera de cómo corregirlas y comenzar un programa para mejorar la situación, con la intención de que se pueda desenvolver tanto en la escuela, como en el hogar y en la parte social.

Hoy hablaremos de este tipo de terapia, describiendo de cómo se realiza y cuáles son las características que se esperan en los profesionales que la realizan.

En términos generales podemos decir que la terapia ocupacional infantil es un tipo de intervención que busca hallar cuáles son los problemas que se pueden dar en niños que tienen problemas en su desarrollo y en la plenitud vital que son esperables en los niños de la misma edad. Este tipo de terapia busca que cuando se hayan detectado las limitaciones se comience una etapa de superación de éstas y se fomente una mayor autonomía en el pequeño.

En la mayoría de los casos se enfoca en lo problemas vinculados con la motricidad, como problemas a la hora de caminar o de coger algún objeto, pero en muchos casos va más allá de esto. Si se dan problemas en la esfera de lo cognitivo o incluso en la percepción será necesario tomar otro tipo de medida.

Se busca mejorar las habilidades motoras finas, las habilidades motoras gruesas y la planificación motora, además de los problemas de autorregulación y procesamiento sensorial.

Existen diferentes razones por las que un niño llega a sufrir un tipo de problema que afecte su conducta y la interacción con el mundo que los rodea, siendo significativos los trastornos del desarrollo y las enfermedades de tipo médicas.

Uno de los trastornos en los que más se precisa este tipo de terapia son la disptraxia, cuando se dan problemas de coordinación, aunque también se pueden aplicar en personas que estén sufriendo algún trastorno del espectro autista, parálisis cerebral y otros problemas del desarrollo.

Uso de la palabra ‘ocupacional’

El uso de la palabra ‘ocupacional’ en este contexto se refiere al tipo de terapia que se enfoca en dotar al niño de las herramientas necesarias para poder cumplir con las actividades de todos los días, por ejemplo, emplear correctamente un lápiz o las tijeras o preparar la mochila.

Todas estas actividades que se realizan a diario se encuentran dentro de varias esferas importantes para la salud mental y la salud física del niño, como el cuidado de sí mismo, la interacción social y la participación en actividades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.