Trastornos psicológicos en MADRES primerizas

Maternidad

Diferentes investigaciones han demostrado que las madres primerizas tienen un mayor grado de propensión a sufrir trastornos psicológicos, afrontando en muchos casos síntomas compulsivos u obsesivos.

Hasta hace algunos años era común escuchar acerca de la depresión postarto, la que era considerada como la depresión que afectaba a las mujeres después del nacimiento de un hijo. Dentro de las causas de esta depresión se hablaba de los cambios hormonales que afectan al estado anímico de las mujeres. Ahora también se tienen en cuenta otros cambios en el cuerpo, en las relaciones laborales y social, todos factores que pueden afectar dicho estado.

Preocupaciones de las madres primerizas

Todas las personas vivimos bajo los altos estándares de exigencia de la sociedad actual, que cada vez nos llegan a afectar más. Esto se incremente en las mujeres que fueron madres recientemente, con la llegada de un bebé en la familia.

Las madres que son primerizas pueden sufrir síntomas compulsivos y obsesivos que se pueden relacionar con la continua preocupación por el estado del bebé, la aparición de los gérmenes, la incapacidad de no poder hacer todas las tareas cotidianas y la convivencia con el entorno del día a día.

Una de las causas principales de estos trastornos son generadas por el estrés del embarazo y la etapa del posparto. Se sabe que estos síntomas son temporales y pueden generarse como consecuencia de los cambios hormonales o cuando se quiere cuidar todo el tiempo al bebé, en el momento en que estas exigencias comienzan a interferir las tareas cotidianas pueden estar indicando un trastorno obsesivo y compulsivo.

Nueva investigación

Un trabajo llevado a cabo por los científicos dinamarqueses señalan que las madres que han tenido su primer hijo llegan a tener siete veces más posibilidades de sufrir de desordenes mentales como la depresión o el trastorno bipolar en los tres primeros meses después del parto.

Se observó que en la mayoría de las pacientes ingresaron en los centros de salud mental en los tres meses que le siguieron al parto, siendo las primeras tres semanas las más problemáticas para el desarrollo de algunas enfermedades.

La investigación también concluyó que son los padres por primera vez no tienen una mayor posibilidad de tener trastornos mentales. La diferencia entre las mujeres y los hombres podría ser que los trastornos mentales se encuentren vinculados con aspectos fisiológicos de la mujer que se relacionan con la responsabilidad y el cuidado del bebé.

Cambios en el embarazo

El embarazo es uno de los momentos más importantes en la vida de las mujeres y si bien es vivido con mucho amor y esperanza no deja de ser un factor estresante, ya que genera una transformación en la vida.

Las mujeres pasan por cambios fisiológicos, hormonales, se cambia la imagen corporal, el estado de ánimo, etc. Esto no se vive de la misma forma en todas las mujeres y no todas contamos con los mismos recursos a la hora de enfrentar estos cambios. La manera en que se afrontan los cambios dependerán de las características personales y de la historia individual.

Afortunadamente, existen muchos trabajos que están relacionados a la salud mental prenatal y post natal en los que tratan los problemas de las mujeres y se les da una solución adecuada. Cuando se sienta que los problemas nos agobian o no tenemos las herramientas necesarias para afrontarlos lo mejor es siempre consultar con un profesional que nos brinde el tratamiento adecuado.