4 consejos de psicología para ADOLESCENTES en tiempos de aislamiento

El aislamiento obligatorio, la pandemia que se extiende a nivel mundial y los cambios en el modelo económico y social que pueden desatarse a causa del COVID-19 tendrán efectos notorios en el estado de ánimo de chicos y chicas. Por eso, psicólogos especializados en el tratamiento de adolescentes brindan una serie de consejos y tips para ayudar a sobrellevar esta etapa. El coronavirus puede marcar un cambio a nivel histórico, pero estos grandes cambios no deben ser tomados a la ligera, la mentalidad en formación de los adolescentes debe ser protegida para ahorrar conflictos.

Adolescentes 1

Reconocer que sentir ansiedad es normal

Los jóvenes pueden sentirse ansiosos y angustiados ante situaciones extrañas como el cierre de las escuelas y los titulares alarmantes con miles de fallecidos a nivel mundial. Es normal sentirse así. La ansiedad es una función normal de nuestro organismo y puede ser saludable hasta cierto punto, ya que ayuda a tomar decisiones. La clave es no actuar de manera irracional.

En caso de creer que tienes los síntomas de la enfermedad, hablar con los mayores. La angustia puede ser positiva, pero si se torna un problema es importante que compartas tus sensaciones con los adultos para que te ayuden a canalizarla.

Busca nuevas formas de conectarte con amigos y amigas

La tecnología puede ser una gran aliada en estos tiempos, ya que permite mantenerse conectado aún pese a la distancia física. En tiempos de aislamiento, la necesidad de contacto puede ser aún mayor. Por eso, arbitra los medios tecnológicos necesarios para contactar con tus amigos y familiares, sea a través de mensajes de voz, llamadas telefónicas o videollamadas. Busca temas de conversación que estén por fuera de la crisis sanitaria y el coronavirus, porque el mundo sigue y hay mucho por aprender y disfrutar aún en tiempos de cuarentena.

Aprovecha para centrarte en ti mismo

Es un gran momento para dedicarte a cultivar aquellas habilidades o conocimientos que deseabas. Puedes aprender a tocar un instrumento musical, leer libros, mirar películas o jugar videojuegos. Aprender a pintar, practicar deportes en el patio o dentro de la casa. La clave está en realizar actividades que te ayuden a sentir que estás utilizando de forma productiva tu tiempo.

No poder salir a visitar a tus seres queridos o a tomar algo puede resultar estresante, pero es necesario resguardarse para evitar la expansión del virus. La salud mental es importante, y hay que reforzar los mecanismos de protección en tiempos que nos obligan a estar aislados.

Adolescentes 2

La amabilidad es clave contigo y con otros

Todos estamos atravesando esta situación de cuarentena. Por eso, la amabilidad y el trato cordial son fundamentales. Cuando salimos a hacer las compras diarias, siempre hay que tener una sonrisa, hay que tratar de entender a las otras personas, ayudarlas a sobrellevar su temor. La ansiedad no distingue entre jóvenes y viejos. No se fija en nacionalidades. Es importante ser solidarios, entender, comprender y mostrarse lo más serenos posibles y ser amables, en estos tiempos la violencia puede surgir muy fácilmente como una forma del temor y la incertidumbre.

1 comentario en 4 consejos de psicología para ADOLESCENTES en tiempos de aislamiento

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.