Cómo elegir un buen psicoterapeuta

Cómo elegir un buen psicoterapeuta

La mayoría de las personas en algún momento de su vida se sienten abrumadas y necesitan contar con ayuda para la solución de los problemas. Desde el Instituto Nacional de Salud Mental consideran que son muchas las personas que requieren de ayuda a la hora de afrontar los sentimientos y problemas que parecen no estar bajo control, por ejemplo, problemas en sus matrimonios, situaciones familiares difíciles, abuso de sustancias.

Las tensiones y las perdidas que van apareciendo en la vida cotidiana pueden ser factores debilitantes. En estos casos nada mejor que pedir ayuda a un profesional que esté capacitado y autorizado. Mediante las distintas terapias los terapeutas ayudan a las personas de todas las edades a conseguir vidas más saludables y más productivas.

Se puedes pensar en realizar terapia si se tiene la ssensación de tener una vida abrumadora, estar indefensos y tristes y si los problemas no parecen mejorar en el caso de poner todos los esfuerzos, contando con la ayuda de los amigos y de las familias.

También en los casos en que sea difícil la realización de las actividades cotidianas, cuando las personas no pueden concentrarse en las funciones de sus trabajos o tienen un bajo desempeño laboral. Cuando hay excesivas preocupaciones o se está continuamente nervioso.

Otra razón para consultar con un psicólogo puede ser si se realizan acciones que son nocivas para la misma persona o para terceros, si se está tomando drogas, exceso de alcohol o si se tienen conductas muy agresivas.

Qué es un psicoterapeuta

Las psicólogos son los profesionales que se dedican a realizar psicoterapias y otras maneras de tratamientos psicológicos, son personas muy capacitadas con conocimientos y experiencia en diferentes áreas de la conducta humana, pueden hacer una evaluación de la salud mental y conocen diferentes áreas de conducta humana, realizan diagnósticos y tratamientos provocando cambios en la conducta.

Los psicoterapeutas se encargan de trabajar con los pacientes con el objetivo de cambiar las actitudes y los sentimientos, ademas de ayudarlos a desarrollar patrones de conductas que sean más sanos y más eficientes.

Estos profesionales se encargan de aplicar procedimientos validados científicamente para poder ayudar a las personas a cambiar sus conductas, pensamientos y emociones. La psicoterapia es un esfuerzo de colaboración entre el psicoterapia y el paciente. Los tratamientos son más favorables cuando hay un entorno de apoyo en el que se puede hablar de forma abierta y confidencial acerca de las precauciones y los sentimientos.

Ellos consideran que mantener una confidencialidad es realmente importante, deberán responder a sus preguntas vinculadas con esas circunstancias que son poco comunes en las que se tiene que divulgar la información confidencial.

Qué se busca en un terapeuta

Una buena medida para encontrar un psicólogo es consultar con el médico o a otros profesionales de la salud, también se puede consultar con una asociación de psicología local o estatal. A la hora de la elección se tiene que tener presente que los psicologías y los pacientes tienen que trabajar en conjunto, por eso es importante que exista cierto grado de confianza. Es muy importante tener una buena comunicación para lograr un tratamiento exitoso.

Existen diferentes pautas para saber si la terapia está funcionando realmente, un punto clave es establecer en un comienzo los objetivos claros. Se tiene que tener en cuenta que ciertos objetivos pueden requerir más tiempo que otros para poderse alcanzar. El paciente y el psicoterapeuta deberán decidir en un comienzo en qué punto comienzan a esperar comenzar a ver os progresos.

Un buen indicio es que el paciente comienza a sentir una sensación de esperanza y de alivio. Las personas suelen sentir una gran variedad de emociones durante el tratamiento. El empezar a sentir alivio o esperanza puede ser bastante positivo, es una señal que la persona empieza a explorar los sentimientos y su conducta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.