Cómo tratar la ANSIEDAD en cuarentena

0

La cuarentena genera en gran parte de la sociedad cuadros de angustia, ansiedad y nerviosismo, entre otras cosas. Por eso, hoy abordamos una serie de consejos realizados por expertos en psicología y pensados para sobrellevar de la mejor manera posible este tiempo de aislamiento obligatorio.  El primer paso es detectar cuáles son reacciones normales ante un evento de tal magnitud, como lo está siendo la cuarentena casi a nivel mundial debido al brote de COVID-19.

Cuarentena 2 1

Estoy confinado y me siento

  • Ansioso
  • Nervioso
  • Solo
  • Agitado
  • Triste
  • Apático
  • Enojado
  • Temeroso
  • Angustiado

Todas estas son reacciones normales ante un evento tan excepcional como una cuarentena a nivel mundial. Se trata de respuestas de nuestro organismo ante una situación que nos sobrepasa, generando cuadros de estrés e incertidumbre más fuertes de lo habitual. Lo cierto es que este tipo de respuestas orgánicas y mentales son normales, ayudan a mantener niveles de defensa y atención necesarios para no descuidarnos y caer en una falsa idea de protección.

¿Qué pautas podemos seguir para garantizar nuestra salud mental en tiempos de cuarentena?

Empieza por el establecimiento de una rutina diaria. Es muy normal que en la cuarentena, nuestra rutina se haya visto destrozada. Para no perder la idea de normalidad, traza un cronograma de actividades para mantener siempre el tiempo ocupado y no perder de vista actividades que son esenciales: la higiene personal, el tiempo de ocio, el tiempo para estar en solitario.

Intenta no variar de forma brusca tus horarios ni los del resto de los miembros de la familia. No hay nada más nocivo que un cambio en los horarios de alimentación y sueño en tiempos de crisis.

Intenta mantener el mismo estilo de vestimenta, de forma que puedas sentir que todavía estas transitando una cierta rutina o forma de vida. Si todos los días decidimos dejarnos el pijama hasta las 7 de la tarde, la sensación de que la cuarentena nunca terminará y de que nunca regresaremos a nuestras vidas cotidianas se puede volver una idea nociva.

No pierdas de vista la higiene personal ni las rutinas de actividad física. En casa es importante que podamos dedicarnos algunos minutos a la actividad física. Como está restringido el paseo, la caminata o la salida a correr, se vuelve indispensable poder crear rutinas de actividad física en casa. En las redes sociales encontrarás una amplia variedad de propuestas a la hora de aprovechar lo que tenemos en el hogar para hacer actividad física.

Cuarentena 1 1

Establece horarios fijos para realizar teletrabajo. Que estés trabajando desde tu casa no quiere decir que tengas que estar las 24 horas atenta al trabajo. Lo mismo para el estudio. Recuerda que tienes que mantener una rutina, establece tiempos para leer y trabajar en tus estudios, y respétalos. Algún día puedes dedicar un poco más o menos de tiempo, pero intenta crear una rutina y respetarla para que la normalidad te ayude a disminuir los niveles de ansiedad o incertidumbre.

En nuestro próximo post seguiremos analizando consejos para mantener la salud mental y combatir los efectos negativos del aislamiento. Recuerda consultar a un profesional de la salud mental y hablar de tus sentimientos para evitar que se acumulen experiencias negativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here