Consejos para CONVIVIR EN PAREJA en la cuarentena

La cuarentena en la que gran parte del mundo se encuentra debido al COVID-19, genera situaciones complejas en todo lo que tiene que ver con la convivencia. Pensando en aquellas personas que están en pareja, y no quieren ver afectada su relación, aquí van algunos consejos de profesionales de la salud mental y la psicología, para reducir las consecuencias negativas de la convivencia en cuarentena.

Convivencia 2 2

En España, el estado de alarma por el COVID-19 se decretó el 14 de marzo. Desde entonces, las personas pasaron a estar la mayor parte del día, en sus casas, saliendo únicamente para hacer compras y trabajar, en las actividades que están exceptuadas por considerarse indispensables. ¿Cómo mejorar la convivencia con la pareja ahora que tenemos que pasar más tiempo juntos de manera forzada?

Respetar los espacios

Es importante disponer de un espacio en el que podamos estar a solas durante algunos momentos del día. Si bien pasar tiempo con los seres queridos es muy positivo en tiempos de cuarentena, también se requiere un tiempo para pasar en soledad. Es necesario y saludable tener un espacio propio, de tal modo que se disfruten los momentos compartidos con la pareja.

Sexo

Algunas personas pueden pensar que la cuarentena en pareja implica mayor cantidad de relaciones sexuales. En muchos casos es así, pero en otros no. Es importante buscar momentos en los que la pareja esté receptiva, hablar con la pareja y probar cosas nuevas. Se trata de lograr momentos de intimidad y respetar a la pareja, porque hay quienes ante la crisis sanitaria, estarán con angustia y ansiedad y no tan receptivos para tener relaciones.

 Negociación

Si bien en una relación no se debe estar negociando constantemente, si hay momentos en los que se requiere pactar determinadas actitudes o acciones. En esos momentos en los que no pensamos igual, hay que buscar una manera de canalizar y ser empáticos para poder tolerar y pactar ciertas cosas. No debe ser constante, pero si es importante relativizar los motivos de las discusiones para que sean cosas importantes de verdad. Las posturas intermedias en estas situaciones son fundamentales para sobrellevar la convivencia en tiempos de cuarentena.

Convivencia 2 1

Organización

Mantener el espacio ordenado es importante para evitar conflictos. Es recomendable tener una buena organización respecto de las actividades domesticas, para que la pareja funcione ayudándose mutuamente y no haya una sobreexigencia. Otra de las ventajas de organizar adecuadamente las actividades diarias, es que permite disponer de mayor tiempo para actividades más agradables y reducir las instancias de discusión.

Promover actividades positivas para la pareja

Hay numerosas actividades para hacer en pareja que son positivas y ayudan a pasar un buen rato. Ver películas, compartir una cena especial, jugar juegos de mesa, bailar, escuchar música. Se trata de aprovechar el tiempo en actividades que generen energía positiva y ayuden a pasar más rápido el tiempo, porque la cuarentena es una etapa que hay que atravesar y puede generar episodios de tristeza o angustia.

Para reforzar la pareja, lo más importante es ser tolerantes, sinceros y propositivos, organizarse y llevar adelante actividades juntos, pero sin perder las posibilidades de un espacio personal para estar solos durante un rato cada día.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.