Causas del Fracaso del Liderazgo

Liderazgo - Por que falla un lider

Ahora llegamos a las principales fallas de los líderes que fracasan; por que es precisamente tan esencial saber QUÉ NO HACER, como lo es, saber qué hacer.

¿Por qué Fallan los Líderes?

1. INHABILIDAD DE ORGANIZAR DETALLES.

El liderazgo eficiente requiere la habilidad de organizar y dominar detalles. Ningún líder genuino jamás está “demasiado ocupado” para hacer cualquier cosa, la cual pueda ser requerida en su capacidad de líder. Cuando un hombre es líder o seguidor y admite que él está “demasiado ocupado” como para cambiar sus planes o para dar atención a cualquier emergencia, él está admitiendo su ineficiencia.
El líder exitoso debe ser el maestro de todos los detalles relacionados con ésta posición. Eso significa claramente, que él debe adquirir el hábito de delegar detalles a subalternos capaces.

2. EL NO ESTAR DISPUESTO A PRESTAR UN SERVICIO HUMILDE

Los verdaderos líderes, están dispuestos a desempeñar cualquier tipo de trabajo cuando la ocasión lo amerita, situación en la cual, ellos le dirían a otro que la desempeñara. “El más grande entre ustedes deberá ser el sirviente de todos” es una verdad que todos los líderes capaces observan y respetan.

3. ESPECTATIVA DE PAGO POR LO QUE “SABEN” ELLOS, EN VEZ DE LO QUE HACEN ELLOS.

El mundo no paga a los hombres por lo que “saben.” Les paga por lo que hacen o inducen a otros a hacer.

4. MIEDO DE COMPETENCIA DE LOS SEGUIDORES.

Al líder que le da miedo que uno de sus seguidores pueda tomar su posición es prácticamente seguro que tarde o temprano se realizará ese temor. El líder capaz, entrena su suplente el cual puede delegar a voluntad cualquier detalle de su posición. Sólo de esta manera un líder se multiplica y se prepara para estar en muchos lugares y dar atención a muchas cosas al mismo tiempo.
Es una verdad eterna que los hombres reciben más pago por su HABILIDAD DE ENTRENAR A OTROS en vez de hacer lo que podrían posiblemente ganar por su propio esfuerzo. Un líder eficiente puede, a través del
conocimiento de su trabajo y el magnetismo de su personalidad incrementar la eficiencia de los demás e inducirlos a rendir más y mejor servicio de lo ellos pudieran rendir sin su ayuda.

5. FALTA DE IMAGINACION.

Sin imaginación el líder, es incapaz de encontrarse con emergencias y crear planes con los cuales guiar a sus seguidores eficientemente.

6. EGOISMO.

El líder que reclama todos los honores por el trabajo de sus seguidores, seguramente encontrará resentimiento. El verdadero líder no RECLAMA NINGUNO DE LOS HONORES. El esta satisfecho de ver los méritos cuando los hay, va hacia sus seguidores por que él sabe que los hombres que más trabajaran serán por elogios y reconocimiento que sólo por el dinero.

7. INTRANSIGENTE.

Los seguidores no respetan a un líder intemperante. La intemperancia en cualquier de sus formas, destruye la resistencia y vitalidad de todos los que lo disfrutan.

8. DESLEALTAD.

Tal vez ésta, debería haber estado en el encabezado de la lista. El líder que no es leal a su confianza, a sus asociados y a aquellos que están por encima y por debajo de él, no pueden mantener por largo tiempo su liderazgo. La deslealtad lo marca a uno como siendo menos que el polvo de la tierra, y trae además el desprecio que se merece. La falta de lealtad es una de las mayores causas del fracaso de cada camino de la vida.

9. ENFASIS DE LA “AUTORIDAD” DEL LIDERAZGO.

El líder eficiente guía alentando y no tratando de infundir miedo en el corazón de sus seguidores. El líder que trata de impresionar a sus seguidores con su “autoridad” se considera dentro de la categoría de líderes por la FUERZA. Si un líder es UN LIDER VERDADERO, él no tendrá la
necesidad de anunciar ese hecho excepto por su conducta, su simpatía, entendimiento, justicia y el conocimiento de su trabajo.

10. ENFASIS DE TITULO.

El líder competente no requiere ningún “título” para que le den el respeto de sus seguidores. El hombre que hace énfasis sobre su título, generalmente tiene poco que enfatizar. Las puertas de la oficina de un verdadero líder están abiertas a todos aquellos que quieran entrar y su lugar de trabajo está libre de formalidad o de ostentación.

Estos están dentro de las causas más comunes del fracaso en el liderazgo.

Cualquiera de estas fallas es suficiente para inducir el fracaso. Estudie la lista cuidadosamente si aspira a ser líder en algún aspecto de su vida y asegúrese que usted esté libre de éstas fallas y qué es el liderazgo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.