Como afecta el estrés a la memoria

Tal eres olvidadizo durante los períodos de mucho estrés, o tal vez tu cerebro se “congela”, y es muy probable que al estar dando un examen tu mente queda en blanco, olvidándote de todo lo que has aprendido. Tal vez estás peor durante una entrevista de trabajo (cuando se quiere estar en su mejor). Cuando estás estresado, la ansiedad y el estrés afectan tus hormonas y a tu funcionamiento cerebral y capacidad de comunicación.

La alteración de la capacidad de pensar y las aptitudes de aprendizaje son comunes durante los momentos estresantes. Las investigaciones demuestran que el estrés altera el funcionamiento cerebral, lo que lleva a las pobres habilidades de aprendizaje y la pérdida de memoria. Los científicos han sabido por mucho tiempo que el estrés a largo plazo perjudica la comunicación celular al cerebro, pero ahora se sabe, que incluso el estrés a corto plazo, tan solo como un par de horas de ansiedad, puede afectar negativamente las capacidades cognitivas.

¿Cómo afecta el estrés a corto plazo de la memoria?

El cortisol es una hormona de la tensión que circula por el cuerpo cuando se está estresado o ansioso. Se encontró otra hormona del estrés llamada corticotopin que interrumpe a nuestros cerebros poder recoger y almacenar los recuerdos.

La hormona del estrés cortisol juega un papel importante en el estrés a largo plazo. Las personas que mantienen altos niveles de cortisol no rinden adecuadamente en pruebas de memoria. El funcionamiento cognitivo, como el aprendizaje y las habilidades de la memoria, se deterioran cuando son expuestas a estrés durante un período largo de tiempo (más de 3 años).

Aquí se muestra claramente los efectos negativos del estrés a largo plazo. Esto explica por qué algunos adultos mayores muestran la función cerebral pobre, mientras que otros funcionan muy bien.

El estrés, la depresión y la pérdida de la memoria

A pesar de que el estrés y la depresión pueden dañar la memoria, el tratamiento estimula la regeneración de las células cerebrales responsables de la función de la memoria a largo plazo.

Aunque el estrés a largo plazo es perjudica para el aprendizaje, la memoria y otras habilidades cognitivas, existen formas de controlar los efectos del estrés. Seguramente no eres capaz de sentir la hormona del estrés corriendo por tus venas, pero ya sabes, cuando estás estresado. ¿Y sabes lo que alivia la ansiedad y la tensión?

El alivio de tensión es diferente para cada uno, por ejemplo masajes, ejercicio, baños de burbujas, el yoga, pasear al perro, pero una cosa es la misma para todos, tenemos que hacerle frente con éxito. El estrés no sólo daña el cerebro, sino que la salud también se ve afectada.

Puede que nunca logres superar el estrés a largo o a corto plazo, pero puedes contrarrestar sus efectos.

Psicologia Autoayuda Autoestima Autoayuda Sexualidad Adicciones

1 comentario en Como afecta el estrés a la memoria

  1. ese tipejo no te ama DEJALO MANDALO BIEN LEJOS ARMATE DE VALOR YA VERAS QYE DIOS TE PIONE UN HOMBRE QUE DE VARDAD TE AME PORQUE TE MERECES SER AMADA RESPETADA VALORADA Y NO UN POBRE PATAN QUE TE HACE DERRAMAR LAGRIMAS NO CAIGAS EN SU JUEGO TEN DIGNIDAD Y MANDALO A VOLAR CON ESA ESTUPIDA YA NO RETROCEDAS ´PORQUE LA VIDA DE VA REGALAR UN HOMBRE MIL VECES MEJOR OK VALES MUCHO Y PIENSA EN ESO POR ALGO PASAN LAS COSAS Y MEJOR AHORA QUE VIVIR SIEMPRE ENGAÑADA SAL DE ESE TRIANGULO ABSURDO Y AMATE A TI PRIMERO QUE A UN HOMBRE OK CUIDATE DIOS TE BENDIGA BYE

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.