Consejos para CONVIVENCIA en pandemia

La dinámica familiar en tiempos de cuarentena y coronavirus, puede incrementar los choques o las situaciones de conflicto. Si bien la convivencia siempre tiene resquemores, en épocas de confinamiento puede acentuarse. Hoy exploramos algunos consejos y recursos para lograr una mejora sustancial en la convivencia familiar.

Convivencia 2

La sensación de un domingo permanente

La convivencia que estamos atravesando con nuestras familias a causa de la pandemia de COVID-19, es muy diferente a cualquier otra.  Una peculiaridad de esta extensión del aislamiento, hace que muchas personas estén desarrollando lo que el psicoanalista húngaro Sandor Ferenczi denomina “neurosis de los domingos y las vacaciones”.

Las vacaciones o el domingo generan una cierta preocupación y estrés por querer descansar y aprovechar al máximo el tiempo, pero tienen una duración limitada. Hoy estaríamos viviendo un domingo que se extiende sin una finalidad a la vista. Además, es un domingo que trascurre entre el temor a contagiarse y la crisis económica y política que se está desatando a nivel mundial.

La convivencia debe ser reforzada a través de los vínculos personales, ya que está demostrada la influencia negativa de la sobreinformación, el pánico que generan algunos medios de comunicación y la sensación de abandono que surge a partir de la ausencia total de nuestra rutina laboral o profesional de todos los días.

Angustia existencial y crisis de sentido

Una gran parte de los psicoanalistas que están trabajando en modalidad online en estos tiempos, sostienen que las consultas más reiteradas son por sensaciones de angustia y crisis. La angustia existencial, que pone en tela de juicio todo lo que hemos hecho hasta ahora, y la crisis de sentido, que lleva a pensar ¿por qué hacer tal cosa?, si al final del día el virus me puede matar.

Lo cierto es que reforzar la convivencia, la autoestima y el diálogo son pilares fundamentales para salir adelante en estos tiempos de pandemia. Al vivir una vida que se rige, principalmente, por la acumulación y los logros materiales, es normal que al ser impedidos de seguir avanzando en ese tipo de vida, nos encontremos angustiados y temerosos. La pandemia de COVID-19 puede ser una puerta para empezar a pensar otra forma de entender nuestra vida, nuestra personalidad y lo que deseamos lograr.

Convivencia 1

La tecnología y la imaginación

Otro elemento importante a tener en cuenta para sortear la cuarentena y lograr una buena convivencia es la tecnología. Disponer de dispositivos que nos conectan con seres queridos que están lejos, poder realizar videollamadas y reuniones virtuales, o simplemente disfrutar de contenido audiovisual, pueden servir como escapadas a la realidad que nos toca vivir.

También es importante, en la convivencia familiar con niños pequeños, el uso de la imaginación y los espacios lúdicos. La posibilidad de cambiar las salidas al parque o a la playa, por juegos y momentos de conexión. Es difícil, para muchos puede parecer imposible, pero es necesario realizar este tipo de actividades y evitar las salidas que no sean fundamentales. El coronavirus se contagia cuando salimos y nos exponemos, estando en casa, desinfectando y cuidándonos, las chances de contagio se reducen casi totalmente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.