El Desempleo puede triplicar el Riesgo de Suicidio

Existe una fuerte relación entre el desempleo, la economía, y el suicidio.Una racha de mala suerte puede comenzar con el desempleo que a la larga puede conducir a la depresión y a pensamientos suicidas. La pérdida de un trabajo del cual uno depende (tanto financiera como personalmente) contribuye a que las personas la pierdan el sentido del control personal, que puede conducir a la desesperanza y la desesperación.

La depresión es común en los desempleados

Es importante en una época de desempleo buscar apoyo social y emocional lo antes posible. Una pérdida de la esperanza es una señal importante de suicidio, por lo tanto tratar de mantener la esperanza durante el tiempo de desempleo es esencial para alejarse de la depresión.

Los problemas financieros y el suicidio

Los problemas financieros, no han sido investigados con respecto al suicidio. Sin embargo, cuando las personas experimentan mayor estrés, aumenta el riesgo. Los problemas financieros pueden dar lugar a la desesperación, la vergüenza y la humillación. Todas estas experiencias pueden provocar tentativas de suicidio.

El desempleo es “causa” del suicidio

El desempleo es uno de los muchos factores que contribuyen al riesgo de suicidio. Si bien el desempleo se asocia con tasas de suicidio altas, otros factores contribuyen, como padecer problemas de salud mental (por ejemplo, el trastorno dismórfico corporal) y el consumo de sustancias.

El suicidio vinculado con el desempleo es de aproximadamente el 6%, y la enfermedad mental es el factor principal en casi la mitad de todos los suicidios. Para poder reducir los factores de riesgo de suicidio, es importante evaluar a la persona entera, no sólo asumir que porque alguien está desempleado se suicidará.

En caso de sufrir desempleo a continuación le brindamos una serie de consejos

  • Aprenda a aliviar la ansiedad y el estrés.
  • Mejorar la salud mental disminuye el riesgo de suicidio mediante la participación en actividades que alivian la ansiedad y la angustia emocional.
  • Para empezar, las personas pueden fortalecer las conexiones con los amigos y la familia
  • Tenga tiempo para hacer ejercicio, prepare comidas saludables, encuentre un nuevo hobby.
  • Busque capacitación para el empleo de nuevo.
  • El desempleo puede ser un buen momento para volver a invertir tiempo y energía en sí mismo.

Siempre debes tener claro que EL SUICIDIO SE PUEDE EVITAR.

4 comentarios en El Desempleo puede triplicar el Riesgo de Suicidio

  1. Que nadie me tache de negativo, pero soy realista con este tipo de “consejos”, que están demasiado vistos:
    “Aprenda a aliviar la ansiedad y el estrés.”
    El manejo de la ansiedad y estrés no es nada fácil para una persona que está tan bloqueada que solo encuentra como solución el suicidio. Si fuese tan fácil, las consultas de psiquiatría estarían vacías.
    “Mejorar la salud mental disminuye el riesgo de suicidio mediante la participación en actividades que alivian la ansiedad y la angustia emocional.”
    ¿Qué tipo de actividades? No dicen nada relevante.
    “Para empezar, las personas pueden fortalecer las conexiones con los amigos y la familia”
    Puede que los amigos y la familia se encarguen de machacar sistemáticamente al enfermo (“busca algo, que es mejor que estar tirado en casa”, “si no encuentras trabajo es porque no buscas lo suficiente”, “no es que no haya trabajo, es que eres un vago”, etc etc. A la familia y a los amigos los santificamos demasiado, cuando a veces forman parte del problema. A veces hasta es recomendable alejarse de cierta gente.
    “Tenga tiempo para hacer ejercicio, prepare comidas saludables, encuentre un nuevo hobby.”
    ¿Qué tipo de ejercicio y durante cuánto tiempo? ¿A qué le llamamos comida saludable? ¿Hobbys, como se puede tener la suficiente claridad mental para encontrarlos con una depresión severa que lleva a suicidio?
    “Busque capacitación para el empleo de nuevo.”
    ¿Formación? ¿Cursos? ¿Están echando otra vez la culpa al parado en lugar de al panorama laboral, que no es comparable con el que existía hace años? Ni la formación, ni los cursos consiguen gran cosa. Hay gente con el cv repleto de cursitos y gente de RRHH desechándolos.
    ¿Cómo se rellenan los huecos en blanco del cv de un depresivo que intenta encauzar su vida laboral?
    “El desempleo puede ser un buen momento para volver a invertir tiempo y energía en sí mismo.”
    ¿A qué se refieren con eso? ¿Comerse la cabeza día sí y día también en lo que conseguimos (o no)? ¿Desarrollar un trastorno obsesivo dándole demasiadas vueltas a la cabeza?
    En primer lugar, habría que destinar más medios económicos para atender a estas personas y ponerlos como enfermos preferentes, porque lo que no puede ser es que un enfermo con tendencia al suicidio tenga consulta 1 vez cada mes en la SS (y digo SS, porque si no tiene pasta para pagarse una consulta privada, le toca joderse). Y lo mismo que hay apoyo para personas en riesgo de exclusión social, darles apoyo a este tipo de personas que ven el suicidio como única salida a su infierno personal.
    Como me gusta ser práctico, este es mi consejo:
    Los enfermos que se alejen de la gente nociva que no aporta nada en su vida y solo se dedican a atacar (principalmente familiares y colegas, algunos disfrutando de su trifásico y su trabajo pre-crisis y expertos en juzgar a la ligera). Que en ningún momento se sientan culpables de todo esto y que no tomen esa salida. A los únicos que hay que culpar es a los que no tienen ni idea de nada (los “cuñaos” que obtuvieron su trabajo en circunstancias diferentes o que hablan sin saber por donde les da el aire), a los que se supone que tendrían que mirar por el resto de trabajadores (sindicatos y resto de bocachanclas) y encorbatados metidos en política que no miran más allá de su propio ombligo.

    • Para mi,son chorradas de psicologia teorica.
      Una persona con depresión por desempleo ( puede llegar a depresión mayor), ni come, ni sale, ni tiene interés por nada de nada si alguíen cualificado no le ayuda y puede acabar en actos involuntarios muy traumaticos como suicidio o intento del mismo.
      Estar desempleado queriendo trabajar es como un cancera sin tratamiento.

  2. Osea si dan ganas de pegarse un tiro lo jodido es que hasta pegarse el tiro requiere de dinero, comprar el arma y la bala que no las venden solas…..jejejeje

    Es que estar desempleado es mas que ansiedad por la situación misma, es que simplemente no hay salida al problema, los bancos se desesperan, la familia se desespera, las deudas se incrementan y que bonito fuera que hubiera una forma de morir rapida y sin dolor…. pero no la hay,asi que es una prision de dolor…con la suerte que llevamos los parados el veneno nos destruira el estomago y el sistema nervioso pero no nos quitara la vida….jejejejeej….o la soga nos quebrara la columna pero no nos quitara la vida….es lo jodido…

    La culpa quizas es la que mas hace daño, mas alla de cualquier otro sentimiento, la culpa de haber gastado mucho, la culpa de no haber hecho lo necesario para evitar el despido, la culpa, la culpa, la culpa…esta culpa incluso llega a paralizar cualquier intención de acción…

    En fin, personalmente en esta situación no veo al suicidio como algo malo, y no creo que deba venderse como algo malo en esta web, para mi seria una solución agradable y honrrosa y no siento estar en depresion oues la vida la he disfrutado mucho y hay mucho que disfrutar simplemente el desempleo se junta y empeora otros males que se vienen encima de un dia para otro….cuando ya llevas muchos meses pues no ves salida ya y….el suicidio es una bonita salida, pero como dije ni siquiera eso es gratis o comodo…

    Creo que en un futuro se desarrollaran metodos faciles para el suicidio ya se habla de suicidio asistido para enfermos terminales, y pues tambien habemos enfermos terminales en las finanzas…jejejeje…seguro una sociedad mas avanzada permitira a las personas saber cuando tirar la toalla y hacerlo con honor y sin dolor…

    • Los que deberían Palmar de suicidio o mejor aún que se acordarán y no se levantarán más son los responsables de la ruina de personas o familias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.