La Inteligencia Emocional también se Desarrolla en Casa

Aunque ya presentamos una serie de juegos para estimular la inteligencia emocional, debemos tener en cuenta que la mayoría de las investigaciones en psicología evolutiva presentan que son los padres, y en especial, las mamás, las que más responsabilidad tienen en la construcción de la inteligencia emocional de sus hijos, y lo hacen fundamentalmente a través del diálogo tónico.

¿Qué es el diálogo tónico?

El diálogo tónico es la forma de relación, tanto corporal como verbal, que utilizan las madres con sus bebés desde el momento en que éstos nacen. Se caracteriza por sonidos agudos, suaves, muchas cosquillas y muecas divertidas y exageradas.

Es necesario que esta comunicación tónica sea positiva con su madre, ya que estos niños poseerán un apego seguro, siendo niños abiertos y muy comunicativos. Por el contrario, los niños cuyas madres son menos juguetonas o comunicativas, son más miedosos, retraídos y poco comunicativos.

Madres y Padres deben estimular la inteligencia emocional de sus hijos

Por ello, para un desarrollo óptimo de la inteligencia emocional es necesario que los papás y mamás hagan se relacionen con sus hijos desde bebés haciendo carantoñas a sus hijos, pasando tiempo aunque sea simplemente mirándose y jugando a imitar la sonrisa, a hacerse cosquillas o realizar suaves masajes con manos o materiales suaves como pelotas blanditas.

Como podemos ver, es muy fácil desarrollar la inteligencia intra e interpersonal con un poco de organización, tanto en casa como en el aula. Pero lo fundamental es practicar mucho y todos los días, sobre todo, antes de los dos años. Así, después de esta edad, será más fácil educar a los niños y niñas, porque serán más prosociales y estarán más seguros de si mismos.

1 comentario en La Inteligencia Emocional también se Desarrolla en Casa

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.