Las TICs ayudan al Desempleado

Las tecnologías de la información y la comunicación, TICs, no sólo ayudan al ciudadano en paro que desea encontrar trabajo en la Red. Según recientes estudios, la proliferación y desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito de la comunicación, ha propiciado una mejora de la calidad de vida de los desempleados. Bien es cierto que estas ventajas vienen de la mano de tecnologías que no todos dominan, aunque cada vez son más las personas mayores que se atreven a dar el paso de abrir una cuenta en Twiter, Youtube o Facebook.

Los ciudadanos en paro, sobre todo aquellos que lo sufren por vez primera, se ven en una situación que no siempre pueden controlar con buen humor. Según estudios de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), la situación de desempleado repercute negativamente no sólo en la salud mental, sino también en la alimentaria y, por supuesto, en el general bienestar familiar.

El paro en sí no provoca trastornos psicológicos. Más bien es un factor de riesgo que, unido a otros, puede desencadenar males indeseables. Los trastornos mentales de tipo menor como ansiedad, estrés…, son los más presentes entre los desempleados. Y es precisamente el uso de las TICs lo que algunos expertos juzgan como beneficioso para sobrellevar el trago de hallarse en paro.

Según los estudios llevados a cabo por la UOC, las tecnologías de la información y la comunicación son beneficiosas tanto en la propia salud mental del desempleado, como en su situación laboral. Dentro del mundo de las TICs, las redes sociales cumplen una función primordial a estos propósitos. En una red social, el desempleado no sólo se ve en la posibilidad de buscar un trabajo, sino de ponerse en contacto con personas en su misma situación e intercambiar experiencias e iniciativas, lo que, sin duda, le ayudará a ver más pronto y mejor la salida del túnel.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.