En la siguiente entrada te contaremos los beneficios de la gatoterapia, vivir con un gato es muy positivo, no dejes de leer la siguiente entrada para enterarte de ello. En muchos casos la gatoterapia es una herramienta que se emplea para intervenir dentro del bienestar de las personas contando para ello con la ayuda de los gatos.
Es un tratamiento muy común para evitar los síntomas del estrés, la ansiedad y el estado de ánimo bajo. El uso de este tipo de terapia esta basado en la compañía de los felinos domésticos que ayudarán a mejorar la salud física y mental además de mejorar la vida en general mediante la interacción amistosa de las personas y los gatos.
Uno de los aspectos positivos de la gatoterapia es, justamente, su simpleza. Se basa en la compañía que brindan los gatos y la manera en que interactúan con las personas.
Desde hace miles de años los seres humanos encontraron que sentían cierto grado de afecto y empatía con algunas especies de animales. Esos motivos llevaron a que empezaron a domesticarlos, además de verlos como un sustento de alimentos (leche, carne), abrigo (lana y pieles) y como una método de desplazamientos (caballos, camellos).
Algunas especies superaron esta instancia y consiguieron tener una relación más intima con los hombres, podemos mencionar dos especies que cumplieron a la perfección ese rol: el gato y el perro. En el caso de los perro también cumplían una función o rol que se relacionaba al pastoreo, la caza y la seguridad de la morada.
El gato es un pequeño mamífero predador. Su origen se remonta al sur de Egipto del año 3000 aC. En esa época los consideraban como una divinidad. Desde este sitio se fueron extendiendo hacia otras regiones por el comercio.
Años más tarde fue tomado como un cazador doméstico de roedores, que podían propagar enfermedades. En ese momento el gato se convirtió en algo importante para la salud de los humanos. Al mismo tiempo fue creciendo su rol de compañero y amigo doméstico.
Son muchas las personas que aseguran que la compañía del gato les brinda muchos beneficios. En la actualidad encontramos más de 40 especies distintas de felinos, cada una de ellas tienen características propias.
Un punto clave para entender a nuestro gato es que estamos frente a un animal muy autónomo, como sucede con el resto de los felinos. Su relación con los dueños de casa se basa en una especie de pacto de respeto mutuo. La compañía de un gato ayuda a mejorar los niveles de relajación sin tener efecto secundario (como sucede con la mayoría de los psicofármacos). Cuando se acaricia un gato se puede reducir el estrés, así como se disminuye el nivel de presión sanguínea y la frecuencia de los latidos del corazón.
Hablaremos del ronroneo del gato, ese sonido que emiten los felinos cuando se sienten cómodos y seguros, este sonido brinda un efecto positivo en el estado de ánimo de las personas, ayudando a que estén de buen humor, brindando confianza, seguridad.
Las distintas señalas de afecto que aporta el gato tienen, además, un efecto positivo en la psique, ayudando a los enfermos convalecientes a poder salir adelante en situaciones difíciles gracias a su sola presencia.
En un próximo artículo continuaremos hablando acerca de los beneficios que aporta la gatoterapia.