Por qué no tengo amigos

Por qué no tengo amigos

Muchas personas, en diferentes momentos de su vida, se sienten solos y no tienen amigos. Hoy hablaremos de este tema y de las maneras para revertir la difícil situación. Sabemos que las personas tienden a vincularse con otras personas por naturaleza y por instinto. Todos los seres humanos necesita de un círculo social en que que apoyarse.

Estar en soledad no es algo bueno, este sentimiento es un fenómeno que se puede generar por diferentes factores. Se puede dar ya sea por una percepción errónea de la realidad o por no tener vínculos sociales, es importante tomarse el tiempo para solucionar esta situación.

A continuación brindaremos algunos consejos para que se puedan desarrollar las habilidades comunicativas y pueda alejarse la soledad.

Las personas suelen preguntarse a sí mismo por qué están solas o por qué se sienten como si así fuera. A pesar de que existan diferencias el ser humano requiere de vincularse con los otros individuos.

La explicación que se da desde la psicología puede estar basada en diferentes factores, según el modelo multidimensional de la soledad, esto puede ser una experiencia personal y subjetiva, o sea, se puede estar rodeada de personas pero sentirse en soledad de todos modos. En términos generales se puede decir que existen cuatro factores implicados en la percepción de la soledad:

  • Círculo de familiares y amigos: este factor se vincula con las características objetivas de la red social.
  • Percepción subjetiva de este círculo: la manera en que se valoran la compañía de los familiares y amigos.
  • Variables culturales: cada zona cuenta con un modelo concreto de dar a conocer el amor y el apoyo hacia los seres queridos, por lo que el sentimiento de soledad no solo se encuentra condicionado por los actos que se reciben sino por los que aprecia cada una de las personas.
  • Características de personalidad: una persona que tiene una forma de ser introvertida seguramente no necesitará de los mismos vínculos que una persona que es extrovertida, estas tienden a sentirse más solas a pesar de encontrarse siempre rodeadas de las personas.

Otra razón por la cual las personas se pueden sentir solas y sin amigos es porque viven aisladas de la sociedad, puede ser por las características de su personalidad, por fobias sociales o por diferentes circunstancias ajenas a sus deseos.

Quizás el sentimiento de soledad aparezca a partir de percibir que no se tienen amigos para salir. Las reuniones sociales puede llegar a ser bastante importantes para desarrollar las habilidades comunicativas, por eso, es necesario salir de la rutina y salir con amigos. Si una persona siente que no tiene amigos con los que salir tal vez deberá aprender a salir sola y buscar algún ambiente en donde se sienta cómodo.

Con el paso del tiempo el círculo de amigos se va volviendo cada vez más pequeño y selectivo, las personas se vuelven cada vez más exigentes a la hora de confiar en otros. Mientras se es niño y adolescentes se tienen menos consideraciones a la hora de considerar a un conocido como amigo de verdad, especialmente en la niñez solo se necesita a un compañero de juegos. Pero al llegar a la adultez es posible que solo se tenga una o dos personas en las que confiar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.