Remedios naturales para la ansiedad y el estrés

Si bien es cierto, que algunas causas estresantes o traumáticas en la vida de la persona pueden desencadenar un un estado de ansiedad, hay otros factores externos que pueden llevar a desarrollar este trastorno. La pérdida de un estilo de vida carente de buena alimentación, con abundante exposición mediática, poco ejercicio físico, mínimo disfrute de cosas básicas como pueden ser la naturaleza y la música, pueden contribuir al aumento de la ansiedad y el estrés. Por ello es importante volver a conectar con uno mismo con ejercicios y terapias naturales que nos ayuden a recobrar la paz mental.

Remedios Contra La Ansiedad Y Estres

Volver a conectar

Siempre los ejercicios de relajación pueden ayudar a bajar los niveles de ansiedad.

Muchas personas presentan rigidez muscular a nivel inconsciente y contraen la mandíbula en reacción al estrés.

Algunos especialistas aconsejan hacer ejercicios relajantes de forma periódica entre cinco a diez minutos y, como mínimo, tres veces al día. A tal fin, brindamos trucos para combatir la ansiedad y el estrés:

Mar de tranquilidad: Acupuntura

La acupuntura es una alternativa más al tratamiento del estrés que colabora de manera integral y sin los efectos secundarios de otras terapias farmacológicas. Está avalada por la OMS y es un tratamiento no intrusivo e indoloro.

Pero  no sólo nos permite tratar el estrés y la ansiedad. Según Mónica Larruy, terapeuta en El Camino de Tanit, un centro de acupuntura en Barcelona, la acupuntura “está integrada dentro de la Medicina Tradicional China y sirve para tratar patologías comunes como el estrés, la ansiedad, el dolor de cabeza, dolores menstruales, insomnio, artritis, y muchísimas otras dolencias y patologías”.

El paciente puede restaurar el balance perdido y, por ende, reconocer puntos débiles en el cuerpo. El resultado es sumamente completo y que nos devolverá el bienestar.

¿Tratar con acupuntura la ansiedad y el estrés?

Los puntos de acupuntura calmarán el sistema nervioso simpático equilibrando así al sistema nervioso, liberarán posibles tensiones, liberan serotonina que nos produce relajación, paliará las posibles dolencias y nos propende a estar mejor emocionalmente.

La acupuntura para tratar la ansiedad se puede realizar, por ejemplo, en la parte del dorso, espalda, muñecas y también en el cuello ayudando a disminuir el estrés. Precisamente, zona de muchas contracturas.

Sosegar la mente: meditación

Al meditar dejamos de lado los pensamientos negativos y nos volvemos protagonistas de nosotros mismos. Sosegar la mente, induce a la calma y aparca a un lado las ideas que puedan llegar a abrumarnos.

Un estudio del 2010 de metaanálisis sugirió que meditar puede ser eficaz en personas que padecen alteraciones en los estados de ánimo y ansiedad.

Vaciarte, transportarte y liberar pensamientos apresurados son objetivos alcanzables perfectamente con una buena meditación. Resulta a veces engorroso mantener la calma y relajar la mente.

Hay muchos estilos para meditar que pueden funcionar, incluyendo el mindfulness o la atención plena, el chi kung (qi gong) y el yoga.

Respiración profunda

Recuéstese sobre el suelo. Flexione las rodillas y distancie las piernas 20 cms colocándolas despacio hacia afuera. Asegúrese de erguir la columna vertebral. Explore signos de tensión en su cabeza y cuerpo. Coloque una mano encima del abdomen y sujetando el tórax, inhale aire lentamente por la nariz y llévelo al abdomen levantando la mano que había puesto en la zona. Abdomen como tórax vibraran apenas. Luego, saque el aire por la boca haciendo una sonrisa cadenciosa y suave.

Notará que boca y lengua entrarán en el compás de la calma. Module el ritmo de las respiraciones en el abdomen entre largas, lentas y profundas. Hágalo una o dos veces al día durante varias semanas.

Suspiro

Podrá hacerlo de pie o sentado. Suspire hondamente, soltando a medida que el aire va esfumándose de los pulmones, un sonido de alivio. Simplemente, deje salir el aire naturalmente y repita el proceso ocho o diez veces siempre que sienta necesidad y experimente la necesidad de sentirse relajado.

El molino

Si llevara mucho tiempo en la misma posición bajo alguna actividad monótona, podrá con esta práctica de respiración profunda, activar buenas vibras, estimular de buen modo el cuerpo y mejorar correctamente su atención.

Póngase de pie y estire los brazos hacia adelante. Inspire llenando los pulmones de oxígeno –ayudándose con la compactación de los músculos del abdomen hacia afuera-.

Haga girar sus brazos varias veces hacia atrás formando un círculo, y después en la dirección contraria –pudiendo hacerlo alternativamente.

Expire por la boca. Respire profundamente y elimine así toxinas. Repita este ejercicio las veces que desee.

Ruta aromática: aromaterapia

“Así como el agua toma la forma del recipiente que lo contiene, un hombre sabio debe adaptarse a las circunstancias”.

Confuccio

Ciertos olores activarán más sosiego en algunas personas mejor que en otras. La aromaterapia puede tener un efecto magnífico en las emociones y los estados de ánimo.

Aquí dejamos tres aceites –hay muchísimos más- avalados por muchos especialistas en virtud de los principios terapéuticos tradicionales:

YLANG YLANG

Tiene propiedades sedantes. Aportan mucha alegría. Ayuda a ver la vida con optimismo, resultando eficaz contra la agitación del corazón y palpitaciones nerviosas que son producto de la ansiedad.

MEJORANA

Apoya al sistema digestivo y también es útil en procesos infecciosos porque fortalece el sistema inmune y también es un relajante de nuestro sistema nervioso.

Se utiliza mayormente en masajes, a nivel muscular y ayuda también vinculándose con el sistema endócrino a los procesos hormonales para que las mismas funcionen de manera orgánica y natural.

LAVANDA

Tiene un efecto calmante para la mente y el cuerpo, previniendo la ansiedad y el estrés. Influye la homeóstasis de nuestro organismo regulando nuestros estados de ánimo de fluctuación o picos emocionales.

Algo importante es que potencia un neurotransmisor como es la serotonina, la principal responsable de la felicidad.

En definitiva, estos remedios naturales para la ansiedad y el estrés son los más habituales y los que mejores resultados dan. Practicar cualquiera de ellos, le ayudará a combatir los nervios y recuperar la calma.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.