Diferencias de PERSONALIDAD en hombres y mujeres

La personalidad es uno de los elementos más importantes que analiza la psicología, y si bien hombres y mujeres comparten una serie de características, los especialistas en la mente han dedicado años de investigación a descubrir las diferencias. Hoy recopilamos y abordamos algunas de las características principales que pueden ser diferenciadas en lo que implica la personalidad del hombre y la mujer.

Personalidad 2

Las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres están, en algún punto, ancladas en ideas preconcebidas acerca de la masculinidad y la feminidad. En Occidente, la imagen tradicional es la de hombres que son claramente menos sensibles y tienen un equilibrio emocional más marcado. Las mujeres tienen, en esta concepción, mayor sensibilidad, son más tiernas, cálidas y capaces de entender al otro, generar empatía y simpatía. El hombre tiende a entrar en una descripción más dura y distante, aún pese a que haya numerosos casos que ilustran la diferencia.

Los rasgos de personalidad en psicología

Al hablar sobre los rasgos de personalidad, la psicología tiende a describir las siguientes  características como fundamentales: consistencias en el afecto; pensamiento; conducta de una persona que se mantiene más o menos estable; y desarrollo individual. Los profesionales Robert McCrae y Paul Costa establecieron un modelo denominado “de Cinco Factores”. En este esquema hay cinco dimensiones: neuroticismo, extraversión, apertura de la experiencia, cordialidad y responsabilidad. Estas dimensiones se componen a su vez de facetas, que son lo que ayuda a hilar fino en relación a la personalidad de cada individuo.

Como ejemplo, la extraversión puede presentar distintas facetas, como la de asertividad y emociones positivas. Dos personas que en términos cuantitativos son igual de extravertidas, pueden tener diferencias en esta faceta, siendo uno más asertivo y el otro más poseedor de emociones positivas.

¿Qué es el neuroticismo?

Este término hace referencia al afecto negativo, a los rasgos de la personalidad que hacen a la persona tendiente a sufrir ira, depresión, ansiedad y otras emociones que aumentan el nivel de estrés.  En hombres y mujeres, las características del neuroticismo son diferentes.

Las mujeres poseen puntuaciones más altas en esta dimensión, a comparación de los hombres. A su vez, estos niveles altos incrementan las posibilidades de sufrir trastornos psicológicos.

En los hombres, los niveles de hostilidad y violencia son mayores, por eso se tiende a identificar a la personalidad del hombre como más cercana a lo irascible y la respuesta violenta y desmedida. Estos rasgos coincidirían con ciertas descripciones que se hacen del hombre como violento, como es el caso en las culturas mediterráneas.

Personalidad 1

Extraversión y cordialidad

La extraversión está relacionada con la dominancia masculina en el modelo tradicional de diferenciación entre hombres y mujeres. La cordialidad sería un rasgo más propio de las mujeres, aunque un análisis más profundo nos permite entender los distintos niveles de puntuación de hombres y mujeres respecto de estas dimensiones.

Se trata entonces de entender en que niveles la personalidad del hombre y la mujer, tienen distintas puntuaciones y niveles respecto de la extraversión y cordialidad en general. A partir de allí, hombres y mujeres pueden entender mejor y diferenciarse en sus respuestas psicológicas hacia diferentes eventos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.