PSICOLOGÍA SOCIAL, como afecta nuestro comportamiento la mirada del otro

La psicología social es una rama de la psicología encargada del estudio del comportamiento, el pensamiento y el sentimiento de las personas dentro de un contexto social. Esto implica el estudio de las formas de comportamiento frente a distintas situaciones de la vida social, y trata de explicar las conductas de respuesta en base al método científico y así predecir futuros comportamientos de acuerdo al modelo establecido.

La importancia del otro

En el ámbito de la psicología social, la influencia del otro sobre nuestras acciones es insoslayable. El comportamiento de los individuos, salvo contadas excepciones, se modifica cuando estamos con otras personas. E incluso estando con otros individuos, habrá cambios de acuerdo al nivel de afinidad y conocimiento que tengamos de la o las personas a nuestro alrededor.

Sin embargo, la psicología social avanza más allá de las situaciones en las que tenemos compañía. También abordan los pensamientos y acciones que realizamos en soledad, pero teniendo en cuenta las influencias de otras personas. El eje fundamental al entender la psicología social es que estamos en una conexión permanente con el mundo, y por eso nuestros vínculos con otros individuos son fundamentales para entender la forma de pensar y de comportarnos.

Los principios de la psicología social

Existen tres ideas fuerza en la psicología social. Por un lado está el pensamiento no racional (o inconsciente) que está relacionado con la naturaleza biológica del ser humano y que se encarga de ahorrar recursos cognitivos para hacer el trabajo cotidiano de nuestro día a día; otra de las bases son las características personales, la manera en la que cada individuo piensa, siente e interactúa con los otros, influyendo de manera directa en las conductas que tenemos frente a la sociedad; finalmente la influencia del otro.

La psicología social no entiende al individuo por fuera de un contexto social determinado. Incluso estando en soledad, el ser humano está influenciado en sus actitudes y pensamientos por la presencia de otros. Además, esta ciencia social se ha extendido a tal punto que trabaja en conjunto con otras áreas y ramificaciones, como son la antropología, la psicología social comunitaria, la sociología y la psicología social aplicada, por nombras algunos ejemplos.

El cambio de actitud según la observación

La sensación de que estamos siendo observados es determinante de nuestra manera de actuar. Existen diferentes actividades que, al sentirnos observados, realizamos de manera más eficaz. Pero también hay otras actividades que haremos de forma desastrosa si nos sentimos observados. Hay muchos parámetros que influyen en este rendimiento, y la psicología social busca ahondar en esos motivos, entender el por qué de ciertas acciones y otras.

La forma en la que somos criados, la cercanía o el desconocimiento de la persona que nos observa, la acción en sí, son solamente algunas de las variantes a la hora de entender en psicología social porque realizamos actividades de una u otra forma. Es un trabajo que requiere horas de investigación, decenas de ejercicios y ejemplos para crear un marco científico y desde allí ir investigando las respuestas y alcances de la teoría de psicología social para cada tipo de evento y respuesta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.