Efectos Psicológicos, Sociales y Emocionales de la obesidad infantil

Además de las severas complicaciones médicas que puede traer aparejada la obesidad infantil, también puede representar un gran sufrimiento psicológico y emocional para el niño o niña que la padece. Los chicos con exceso de peso suelen ser constante objeto de burla por parte de sus compañeros o compañeras en el colegio. Esto les puede ocasionar problemas psicológicos y emocionales y graves dificultades para relacionarse con los demás niños.

Este impacto negativo que provoca la obesidad sobre la psiquis del niño, no solo tiene efectos a corto plazo, sino que también le puede acarrear problemas y complicaciones a largo plazo. Es muy probable que un niño que crece siendo obeso forme su personalidad en relación a ese hecho.
Actualmente la sociedad impone un modelo ideal en el cual las personas deben ser delgadas y toda persona que no encaje en este modelo seguramente se sentirá afectada por ello. En el caso de los niños, jóvenes y adolescentes, es muy probable que sus compañeros de colegio se lo hagan notar, se burlen de ellos y los dejen de lado por el simple hecho de “ser gordos”. Por este motivo, es muy probable que les cueste establecer vínculos con sus compañeros y que se sientan menospreciados por ellos. Poco a poco, la niña o niño empieza a sentirse como si realmente valiera menos que los demás. Su autoestima se reduce y pasa a afectarle en todos los aspectos de su vida, haciendo que el propio niño o niña se auto-limite por sentirse menos que los demás.

De esta manera, el menosprecio de sus compañeros puede provocar que el niño termine aislándose de los demás.

A modo de resumen, los efectos psicológicos y emocionales que más frecuentemente sufren los niños con obesidad son:

– Baja autoestima
– Depresión
– Ansiedad
– Inestabilidad emocional
– Dificultad para relacionarse con otras personas y niños
– Trastornos de la alimentación
– Actitudes antisociales
– Percepción distorsionada de si mismo
– Se considera incluso que un posible efecto psicológico pueden ser las ideas suicidas.

Fuente: Obesidad

6 comentarios en Efectos Psicológicos, Sociales y Emocionales de la obesidad infantil

  1. hola, luego de leer el comentario de maria no me senti solo, tengo 25 años y la verdad la niñez y adolescenia fui muy dificíl para mí.
    Fui obeso desde que me conozco y la verdad cuando tenia 18 años pense en quitarme la vida, ya que no podia salir con chicas por mi condición,…pero encontre la fuerza en nuestro seño jesucritso,,la página que dice star sobre obesidad fue de mucha ayuda para mí…claro esta cuando yo tenia la edad de tu nena no se conocia el tema internet ni ayuda por la web ni nada de eso…pero se puede..María FUERZA!!!!!! Jhon Damián Vargas de Cancún México

  2. muchas gracias Star visité la página y encontré información valiosisima para mi y mi hijita que esta pasando por un momento no muy agradable, la informacion brindada nos despejo muchas dudas, las cuales nos hacen afrontar su enferemedes, grcias, Maria Julia Sambusetti

  3. Hola Maria.

    Puedes entrar en http://www.obesidad.nom para informarte algo más sobre el tema. Lo ideal, también , a mi parecer, es que intentes contactar con un buen nutricionista y/o médico experto en el tema. Y por supuesto, hablar ocn un psicólogo que t epueda ayudar. Saludos y mucha suerte. Desde aquí también intentaremos ir informando más sobre el tema.

  4. La informacion me parecio muy util ya que tengo una niña de unos nueve años la cual es muy obesa, estuvimos buscando informacion toda la noche para poder entender esta enfermedad por la que estamos pasando y es desesperante y la verdad sirvio para informarnos, ademas quisiera saber si existen mas sitios donde encontrar este material, mis saludos cordiales, Maria Julio Sambusetti, Buenos Aires Argentina

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.