El Psicólogo te Ayuda – Reduce tu malestar, estrés y ansiedad

¿Cómo un psicólogo puede ayudar a reducir el malestar y el estrés generado por la ansiedad?

El estrés una respuesta que emite el cuerpo humano frente a los estímulos que recibe del entorno, y que hacen que el individuo salga de su zona de confort. El estrés se traduce en cambios en a nivel físico y psicológico. Sus efectos son bastante diversos y pueden afectar de una forma diferente a una persona o a otra.

Un psicólogo será fundamental para acabar con el malestar y el estrés generado por la ansiedad. En la sociedad de hoy en día, menores, adolescentes, jóvenes, adultos e incluso las personas mayores se pueden ver fácilmente envueltos en situaciones que les generen un alto nivel de estrés.

Psicologia Para Reducir Estres Y Ansiedad

Las muchas tareas del colegio, la socialización en un entorno hostil como en el instituto, alternarlo con actividades extra-escolares, a veces con padres separados. O quizás por la carga de asignaturas en la universidad, irse a vivir fuera, tener la responsabilidad de aprobar. Más adelante aparece el estrés del trabajo, las relaciones amorosas, los hijos y el dinero.

Por desgracia, en esta sociedad ni las personas mayores se libran del estrés de tener que ayudar a sus hijos y nietos, tener una agenda como canguros, cuidadores, una pensión insuficiente, la aparición de enfermedades.

Estas solo son algunas situaciones estándar a las que se enfrentan las personas en distintos momentos de la vida y que son causantes de estrés. Vivimos en una sociedad de consumo, de comida rápida, anuncios omnipresentes y conectividad permanente. Es innegable que el nivel de estrés de la población en general, ha aumentado notablemente en los últimos tiempos, debido al cambio que ha experimentado la propia sociedad.

En este contexto tan proclive al estrés y la ansiedad, se hace más que nunca necesaria la ayuda de un psicólogo. Estos profesionales son básicos y fundamentales a la hora de encontrar el equilibrio en la mente, que permita seguir adelante, por la buena senda.

¿Qué es el estrés y la ansiedad? ¿Cómo puedo acabar con ellos?

Cualquier persona adulta es muy posible que haya sufrido alguna vez de estrés o de ansiedad. Son las llamadas enfermedades del siglo XXI, porque el ritmo de vida  y la rutina a la que esta sociedad empuja, son contextos perfectos para sufrir de estos dos males. La ansiedad es sólo un estado mental, lo único que sucede es que resulta bastante más escandalosa y notoria porque genera inquietud general e inseguridad ante una situación concreta que el estrés.

Los síntomas de la ansiedad son muy variados y, antes de desarrollar cualquier tipo de trastorno de este tipo, ya es posible percibir que algo no va bien: falta de aire o sudoración física; agobio, sensación de peligro o deseo de estar en otro lugar o situación. El hecho es que sabemos que tenemos ansiedad solamente cuando la sufrimos, porque suele ser un estado que se produce sobretodo en la madurez.

Algunos psicólogos han llegado a afirmar que el estrés y la ansiedad no deben ser evitados, sino aceptados como la forma en que el cuerpo pretende decir que está pasando una serie de momentos que pueden resultar duros. Pero que estos pueden ser utilizados para aprender, y que formen parte del desarrollo personal.

El estrés es una realidad para la mayoría de personas. Pero no tiene por qué convertirse en algo abrumador. Hay muchas formas de reducir la cantidad de estrés en la vida – y de revisar cómo se puede reaccionar ante ello.

6 consejos de psicólogos para lidiar con el estrés y la ansiedad

A continuación, se listan los mejores consejos que dan los psicólogos para reducir el estrés y la ansiedad que genera el trabajo, las responsabilidades y el tener que lidiar con los compromisos cotidiano.

  • Practicar algún deporte.

Realizar actividad física practicando algún deporte que resulte entretenido y divertido es fundamental. El cuerpo y la mente entran en un estado de confort que aleja a las personas de cualquier sensación de estrés o ansiedad. El ejercicio físico es uno de los remedios recomendados por todos los profesionales. Si bien no es una ayuda que pueda proporcionar un profesional de la psicología propiamente dicho, sí que es un consejo que todos hacen por sus demostrados beneficios para prácticamente todas las personas.

  • Los checklist ayudan estructurar las preocupaciones.

Tener un listado de todas las cosas que hay que hacer, o que resultan en preocupaciones que generan estrés y ansiedad ayuda a solucionarlas ordenadamente. El mapa mental de los asuntos importantes, reduce el estrés que genera el tener que recordar constantemente todo lo que se debe solucionar. Los psicólogos son expertos en ayudar a las personas a establecer un mapa de prioridades, para que puedan hacer estos listados más fácilmente, y de esta forma empezar a luchar contra el estrés y la ansiedad.

  • Admitir que tienes ansiedad, es el primer paso para superarla.

Una forma inteligente y razonable de terminar con la ansiedad, es ser consciente de que se tiene ansiedad, y asumirlo. A partir de ahí, no se puede hacer otra cosa que esperar a calmarse y, poco a poco recuperar las sensaciones de normalidad. En el caso de que los episodios no cesen, sería necesario acudir a la consulta de un psicólogo cuanto antes.

  • Mantener una buena dieta.

Además del ejercicio físico, es necesario mantener una dieta equilibrada. Muchos síntomas que tienen que ver con desequilibrios gastrointestinales tienen su orígen en una mala dieta. Al mismo tiempo, es necesario acumular suficientes horas de sueño para mantener la mente despejada. Los profesionales recomiendan leer para dormir si la propia ansiedad no permite la fácil conciliación del sueño.

  • Practica la meditación.

Cuando las personas sufren de estrés y ansiedad pueden probar con el Mindfulness y la meditación. Aprender a controlar la respiración, centrarse en un solo objeto y desviar toda la atención hacia él, en un espacio apartado y tranquilo puede ser de ayuda. Muchos psicólogos se apoyan en la técnica de la atención plena para ayudar a sus pacientes estresados.

  • Los consejos profesionales de un psicólogo son fundamentales.

Para combatir y terminar de forma efectiva con el estrés y la ansiedad, el mejor camino, es contar con el asesoramiento profesional de un psicólogo.

Estos son los seis consejos que todo psicólogo recomienda para sobrellevar el estrés del día a día, y la ansiedad que generan los problemas cotidianos y la incertidumbre por el futuro.

Pero obviamente, si el problema persiste o alcanza grados más elevados, lo más recomendable siempre será ponerse en manos de un profesional. No pierdas la oportunidad de ser ayudado por un psicólogo profesional. Nadie mejor que estos para ayudarnos a lidiar con las situaciones diarias que nos generan estrés y ansiedad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.