Existen diferentes factores que inciden en la depresión, hoy hablaremos de este tema pensando que la depresión no solo tiene sus orígenes en hechos de tipo traumáticos. Algunos hábitos que se van desarrollando en lo cotidiano tienen una gran influencia en su desarrollo.
Los expertos en la materia señalan que la depresión es un trastorno dentro del estado de ánimo de una persona. Quienes están deprimidos sienten una gran tristeza, además de períodos de irritabilidad, pérdida de interés por la vida y cambios muy marcados dentro de su comportamiento.
El origen de la depresión puede ser circunstancial y biológico. Se estima que está generado por cambios dentro de la química del cerebro, ya sea por desequilibrios hormonales, estímulos de una situación determinada o factores ambientales. También pude ser consecuencia de algunos hábitos.
Factores que influyen en la depresión
Existen diferentes factores que tienen una gran incidencia en la depresión. Se tiene que tener presente que no todos los periodos de tristeza corresponden a la depresión Una persona puede tener tristeza sin llegar a experimentar síntomas severos que pueden ser considerados con depresión.
La depresión es un trastorno que se ha considerado como una afección médica grave, y puede llegar a tener un desenlace fatal cuando no se tiene el tratamiento apropiado. La calidad de vida de los pacientes en estos casos se reduce de forma drástica, no pudiendo realizar diferentes actividades de tipo cotidianas. La depresión también tiene influencia en el desarrollo de otros problemas de salud.
La depresión es, por lo general, un trastorno complejo, no existe una única causa de su origen. Se pueden identificar varios factores que se vinculan con la depresión. Lo más preocupante es que estos factores se pasan por alto, ya que forman parte del estilo de vida de las personas.
Uno de estos factores es la mala alimentación. El consumo de comida chatarra está relacionada con muchos problemas de salud, influyendo en la aparición del estrés y de la depresión.
Una nutrición que es deficiente tiene que ver con los problemas de salud mental, incluyendo la depresión. Las malas dietas generan problemas en el sistema nervioso y la química del cerebro. Si bien ciertos alimentos producen cierta sensación de bienestar y placer pueden generar cambios negativos en la actividad hormonal. Por esas razones se aconseja llevar una dieta saludable que tenga altos contenidos en ácidos grasos como el omega 3, proteínas, vitaminas, antioxidantes, minerales.
Otro factor que incide en la depresión es dormir mal. Los profesionales recomiendan dormir entre 7 y 8 horas diarias sin sufrir interrupciones. En este tiempo el organismo podrá cumplir funciones que no puede cumplir en otro momento del día. Si se generan interrupciones o no se duerme el tiempo adecuado pueden aparecer consecuencias negativas.
El insomnio y los trastornos del sueño tienen un vinculación con la depresión. Existen investigaciones que sugieren que las personas que no duermen correctamente tienen 10 veces más chances de tener episodios de depresión comparándolos con las personas que duermen lo recomendado.
Y, por último, nos referiremos al consumo de bebidas alcohólicas como un factor que incide en la depresión. Abusar de este tipo de bebidas generan una alteración en la actividad del cerebro generando o empeorando los episodios de depresión. Las personas alcohólicas no llegan a cumplir con sus obligaciones laborales ni familiares, lo que también influye en el trastorno.